Al conmemorarse 20 años de la intervención policial que contribuyó a pacificar el país
Condecoran a integrantes del GEIN que participaron en la captura de Abimael Guzmán Reynoso

El reconocimiento institucional a quienes con su eficiente accionar comprometen el agradecimiento ciudadano y coadyuvan a elevar el prestigio de nuestra institución se hizo notorio una vez más el pasado 12 de septiembre durante la ceremonia en la que 82 integrantes del entonces Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), creado en la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, fueron condecorados con la medalla ‘Alférez PNP Mariano Santos Mateos’.

Como se recordará, el 12 de septiembre de 1992 la Policía Nacional del Perú asestó un duro golpe a la organización terrorista ‘Sendero Luminoso’ al capturar a su máximo líder, Abimael Guzmán Reynoso, luego de una paciente labor de inteligencia de los acuciosos miembros policiales que integraban el GEIN.

El justo y merecido reconocimiento a los valerosos policías que le devolvieron al país la paz tan ansiada se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, ubicadas en La Campiña, Chorrillos, en una ceremonia especial que fue presidida por el titular del Portafolio del Interior, Dr. Wilfredo Pedraza Sierra, quien estuvo acompañado por el Director General de la Policía Nacional del Perú, General de Policía Raúl Salazar Salazar.

Al término del acto de condecoración, el Dr. Pedraza Sierra, al dirigirse a los presentes, destacó la excelente labor cumplida por los homenajeados, “quienes actuaron sin derramar una sola gota de sangre y con total respeto de los derechos humanos de los subversivos”.

Seguidamente, dijo que “los integrantes del entonces GEIN desarrollaron una paciente e inteligente estrategia desde marzo de 1990 con el fin de hallar y capturar al líder senderista Abimael Guzmán Reynoso, más conocido con el alias de ‘Camarada Gonzalo’, quien había desatado una ola de violencia sin igual en el Perú”.

“Esa estrategia, eficaz desde todo punto de vista, fue la que condujo, en un día como hoy, hace 20 años, a la captura del más sanguinario terrorista de los últimos tiempos”, añadió.

“Por ello y otras razones es importante que el país entero exprese su reconocimiento a los hombres que elaboraron, ejecutaron y culminaron exitosamente dicha operación policial”, remarcó, finalmente, el titular del Sector del Interior.