Para prevenir el consumo de drogas
Recomiendan a asociaciones de padres fomentar encuentros familiares sin alcohol

El médico psiquiatra Luis Otoya Camino recomendó a las asociaciones de padres de familia fomentar encuentros familiares sanos, sin bebidas alcohólicas, como una forma de prevenir las adicciones en sus menores hijos.

Otoya Camino, director del centro de recuperación de Cieneguilla, sostuvo que estos encuentros permitirían a los padres conocerse entre ellos, propiciar la camaradería y construir una comunidad de visiones sobre la educación ética para sus hijos.

Refirió que son las familias las llamadas a tomar conciencia de que está en sus manos cuidar la salud emocional de sus miembros y prevenir la enfermedad de la adicción, por lo que no deben ser permisivas con el consumo de drogas.

"Para muchos, consumir drogas no es malo. Las escuelas y asociaciones de padres de familia no toman en cuenta la tendencia al descontrol que hoy existe en los chicos. Inclusive algunos padres desautorizan a los profesores a cumplir con las normas cuando afirman que a su hijo 'no lo toca nadie'. Los grandes tiranos de hoy son los hijos", refiere.

El experto recomienda a los padres de familia, o a quienes cumplan esa función, no temer ejercer la autoridad, ser inflexibles para mantener las normas de convivencia, de relaciones interpersonales en el hogar y no ser cómplices de las acciones descontroladas de los hijos.

La ausencia de autoridad en las escuelas, afirma Otoya Camino, es por el temor al desprestigio. "Mi hijo no consume, es el hijo de otro quien lo hace, es lo que dicen los papás".

"Si los padres no admiten en los quinceañeros alcohol ni que sus hijos menores se queden en la calle hasta la madrugada, habrá menos adictos en las familias", puntualiza.

También considera importante volver al origen: las redes sociales de la comunidad como la familia ampliada, el vecindario o grupos de autoayuda que son un importante soporte emocional que previene problemas de adicción.

El ministro de Salud, Alberto Tejada, señaló que su sector ha ubicado 145 módulos de atención en diferentes lugares del país, para enseñar a la población a prevenir problemas de salud mental.

"Queremos trabajar más estrechamente con la comunidad", indicó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Comunidades Terapéuticas, Pedro Cáceda, dijo que estas tienen un programa de tratamiento integral para rehabilitar a los adictos.

"La atención es biopsicosocial y espiritual. Este tipo de procedimientos ha demostrado ser exitoso en España, Argentina y Colombia, entre otros países", puntualizó.

Fuente : Andina