HISTORIA DE LA DIRCOTE PNP

La historia de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, se inicia en 1981, en circunstancias de la coyuntura que vivía nuestro país, referente al accionar de la OT-SL, considerando que la declaración de su autodenominado "ILA" (Inicio de la Lucha Armada") estuvo fechada el 17-MAY-80. La situación de la violencia terrorista generó preocupación en el Comando de la ex-Policía de Investigaciones del Perú, por tales hechos se crea la División Contra el Terrorismo (DICOTE), dependiente de la Dirección de Seguridad del Estado, sus oficinas estaban ubicadas en las mismas instalaciones de la Estación PIP de Miraflores, era una vieja casona de la Calle Porta del referido Distrito. Tuvo como primer jefe al Coronel PIP Héctor AGURTO CISNEROS. La DICOTE comenzó a operar con los escasos recursos que contaba, se desconocía los procedimientos ideo- políticos y militares de la OT-SL, asimismo no contaban con los instrumentos principales para enfrentarse al ENO, menos aún el diseño de una Inteligencia Operativa Policial Contra el Terrorismo, los sacrificados esfuerzos que realizaban sus agentes, permitieron realizar algunas capturas de relativa importancia, logrando resultados positivos a pesar de sus carencias. Luego fueron  trasladados al Complejo Policial de la Av. España, en el Edificio de la Prefectura de Lima, siendo su Jefe el Crnl. PIP Víctor Raúl GASTELU WELSCH.

De esta manera la DICOTE, durante mucho tiempo, dependiendo de Seguridad del Estado, sería la única Unidad Policial que de manera real asumía la defensa del Estado frente al accionar terrorista, por cuanto los resultados fueron óptimos en Lima, habiendo resuelto los principales casos que existían. A pesar de estas virtudes en 1982, sólo contaban con tres habitaciones ubicadas en la parte posterior de la Prefectura, durante varios meses tenían solamente un anexo telefónico, carecían de radios, vehículos y archivos propios. Ante estos hechos empezaron a formar un archivo con tarjetas individuales de los sospechosos, llegando a reunir cinco mil tarjetas, no podían realizar OVISE (Observación Vigilancia y Seguimiento) tanto por la falta de personal como de comunicaciones; en un principio llegaron a tener siete grupos operativos de cuatro hombres cada uno; las habitaciones servían de oficinas y calabozos improvisados para los detenidos.

En el año 1983, a esta unidad antiterrorista se le eleva a la categoría de Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) siendo designado como Jefe el Gral PIP Augurio SALDIVAR CAMPOS (JUL83- DIC83). A continuación, lo relevó en el cargo el Gral. PIP Fernando REYES ROCA (ENE84-JUN87), otro jefe fue el Gral. PNP Edgar SUCLLA FLORES (ENE90-JUN90), luego asumió como jefe el Gral. Enrique OBLITAS JAEN (JUL 90-DIC90), en todas las gestiones mencionadas se fue forjando y desarrollando esta Gran Unidad Especializada, logrando desarticular gran parte de los "aparatos" de la OT-SL y la captura de importantes mandos terroristas.

Esta nueva Gran Unidad Antiterrorista, se independizó de la Dirección de Seguridad del Estado, el nuevo gobierno le proporcionó mayor apoyo logístico y la infraestructura necesaria para la lucha contra el flagelo el terrorismo, se incrementó y capacitó al personal y se promovió la captación y difusión de informaciones con las unidades policiales del interior del país, para optimizar las Operaciones de Inteligencia que permitan la identificación, ubicación y captura de mandos terroristas que accionaban en todo el país, considerando que Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Lima eran las zonas mas convulsionadas por el terrorismo.

El éxito conseguido gracias al buen trabajo de la DIRCOTE provocó la reacción de la OT "SL", que en varias oportunidades atentó contra agentes de esta Unidad Policial.  Una contraparte de la lucha antiterrorista es que muchas veces se ponía en serios aprietos a la DIRCOTE, por cuantos miembros del Poder Judicial pusilánimes, ante las amenazas del terrorismo, en muchas oportunidades otorgaban la libertad a los sediciosos arguyendo  "falta de pruebas".

En 1988, se produce la captura del primer miembro de Sendero Luminoso Osmán MOROTE BARRIONUEVO, ejecutada por el DELTA - 8, comandada por el entonces Mayor PNP Luís VALENCIA HIRANO, quien juntamente con el ahora Señor General PNP Oswaldo HURTADO CACERES, son los únicos fundadores que quedan en la DIRCOTE.  

Los logros obtenidos con la captura de dirigentes importantes de las OOTT, superó nuestras fronteras dando a la DIRCOTE resonancia internacional.

En 1990, por decisión del Comando Institucional, el General PNP Héctor JHON CARO, asumió la Dirección de la DIRCOTE, logrando importantes logros, como son, las capturas de los DDTT Tito VALLE TRAVESAÑO, Yovanka PARDAVE TRUJILLO (SL) y la captura de Alberto GÁLVEZ OLAECHEA (MRTA). En NOV de 1991, se hace cargo de la Dirección Contra el Terrorismo, el entonces Gral. PNP Antonio Ketin VIDAL HERERA, habiéndose ya fundado el 05 MAR90, el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), comandado por los entonces Mayores PNP Marco MIYASHIRO ARASHIRO y Benedicto JIMÉNEZ BACA, quienes con su amplia experiencia en investigaciones los conocimientos de lucha contraterrorista que sus hombres tenían. Ellos recopilaban manuscritos, pruebas, documentos y todo material referido a los movimientos terroristas, además confeccionaron una guía de antecedentes y lazos familiares de los capturados que llevara a establecer un perfil de los cabecillas.

Estos conocimientos específicos y muy bien utilizados orientaron la desarticulación de los diferentes organismos senderistas como el GAP (Grupo de Apoyo Partidario), el DAO (Departamento de Apoyo Organizativo), MIP (Movimiento Intelectual Popular), AM (Aparato Médico), luego el MJP (Movimiento Juvenil Popular); lo que mas adelante permitiría  capturar a importantes líderes senderistas e incautar el archivo central de "SL", la biblioteca de ABIMAEL GUZMÁN REYNOSO (a) "Gonzalo".

Las tácticas fueron modernizadas pues ya no se capturaba a cualquier DT descubierto por los agentes, sino que se les seguía y se anotaba cuidadosamente los lugares a donde se dirigían para dar así con los mandos o elementos de cúpula.  Asimismo, en provincias convulsionadas por el terrorismo fueron destacados algunos efectivos que no solamente dieron cátedra en la lucha antiterrorista, sino no que propinaron duros golpes a estos DT., debido a estas intervenciones de gran envergadura y sus grandes logros, la DIRCOTE, se elevó a la categoría de DINCOTE (Dirección Nacional Contra el Terrorismo).

Una prueba latente de la excelente labor de inteligencia fue la captura del DT., Abimael GUZMÁN REYNOSO (a) "C. Presidente Gonzalo", máximo cabecilla de la OT- "SL".  Las labores de inteligencia para su captura demoró largo tiempo, donde el  personal realizaba seguimiento las 24 horas del día, con camuflaje y otros recursos, hasta su captura final  el 12 SET 92.

En el contexto de la lucha contra el terrorismo, en el Plano Internacional ha alcanzado éxitos como lo del año de 1988, donde se produce la captura de tres (03) elementos subversivos, integrantes de la Red Terrorista ABU - NIDAL, frustrando un atentado contra la Embajada de Israel, En 1996, se logra la captura de KAZUE YOSHI MURA, integrante del Ejercito Rojo del Japón, desbaratándose la red que pretendían instalar en el Perú y Sud América.