Inicio DIRCRI PNP

  NOSOTROS   DIVINEC   DIVLACRI   DIVIDCRI   DIVCOC   ESCUELA   LOGROS   ENLACES

MENSAJE
Empezamos un nuevo año con el privilegio de buen brillo solar, ello nos augura una excelente gestión de calidad.

Pero antes, quiero agradecer al Divino Hacedor porque siempre nos ilumina y guía, así como al Comando Institucional  por haber confiado en mi persona al designarme  como Jefe de la División de Identificación Criminalística de la Dirección de Criminalística  PNP, razones por las que me siento muy honrado, motivado y a la vez comprometido, por la inmensa responsabilidad del cargo que asumo con humildad y al que dedicaré mis mejores esfuerzos a fin de que esta División continúe por la senda del éxito, siempre con el propósito de alcanzar nuestras metas y objetivos institucionales, orientado no solo al cumplimiento del deber, sino de servicio a la sociedad civil, poderes del Estado y otras entidades que necesitan a diario de nuestra labor.

Igualmente, estamos empeñados en desarrollar una gestión de calidad, para cuyo efecto y logro contamos con excelentes profesionales miembros de nuestra Policía Nacional, de amplia experiencia, preparación y especialmente capacitados en la labor técnica y científica de la identificación de personas por medio de las impresiones dactilares (huellas digitales), de antropología facial, pelmatoscópica y otros.

Si bien es cierto existen algunas dificultades técnicas y logísticas, las mismas se van a solucionar a muy corto plazo, con la nueva adquisición y puesta en funcionamiento del Sistema Automático de Identificación Biométrica, conocida por sus siglas en ingles “AFIS”, lo cual nos permitirá ponernos a la par en el avance de la ciencia y la tecnología de última generación con las policías del mundo como Canadá, EE.UU, México, Brasil, Argentina, Chile y otros, porque permitirá la identificación inmediata por las impresiones dactilares de cualquier persona.

Reitero mi agradecimiento al Gobierno Central, al Sector Interior y al Director General de la PNP, por haber dispuesto la adquisición de este sistema, lo cual motivará positivamente al personal de esta Unidad, permitiendo un gran avance con resultados precisos e inmediatos para la atención al público y entidades del Estado, realzando aún más la labor de la Dirección de Criminalística.

 

DIVISIÓN DE IDENTIFICACIÓN CRIMINALISTICA

Proporciona al Comando de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, a sus diferentes Órganos  y a las Autoridades competentes, el apoyo Técnico-Criminalístico, a través de la identificación de las personas naturales y la emisión de Dictámenes Periciales de Identificación Policial, con fines de investigación policial, al Poder Judicial, Ministerio Público y Consejo Nacional de Inteligencia, así como a diversas autoridades competentes que lo soliciten.

  • Ejecuta los peritajes Criminalísticos de identificación policial solicitados por las Unidades Operativas de la PNP, a nivel nacional.

  • Colabora con las Autoridades Judiciales en todas las diligencias técnico científicas dentro del área de Identificación Policial.

  • Evalúa, investigar y divulgar métodos, técnicas y procedimientos criminalísticos de identificación policial, a nivel nacional e internacional.

  • Asesora científica y técnicamente en los aspectos de Identificación Policial, al Comando de la DIRCRI, y estamentos de la PNP.

  • Formula los  Informes y Certificados de Antecedentes  Policiales a nivel nacional.

DEPARTAMENTO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE ANTECEDENTES

Identifica a las personas naturales en el territorio nacional o en el extranjero, confeccionando una tarjeta única de identificación, tramitando y expidiendo certificados de antecedentes policiales (CERAP) Expide Certificados de Antecedentes Policiales (CERAPS) que acrediten la tenencia o carencia de registros de antecedentes policiales, para su uso en el Perú o extranjero.

DEPARTAMENTO ODONTOGRÁFICO.

Identifica a las personas naturales a través del examen buco-dentario y del macizo cráneo- facial, teniendo importancia indubitable las características anatómicas morfológicas terapéuticas y las anomalías que presentan el sistema estomactomático así como establecer la edad sexo, raza, data de la muerte, etc. Asimismo la valoración de daños personales que pudiera presentar el macizo facial en caso de lesiones, como determinar la autenticidad de los materiales empleados y la mala praxis en los casos de responsabilidad profesional

DEPARTAMENTO FOTOGRAFÍA E IDENTIFICACIÓN FACIAL

Brinda apoyo Criminalístico a las unidades policiales y otras Autoridades Jurisdiccionales con relación a intervención de la fotografía forense y reconstrucción de rostros humanos mediante la técnica de la identificación facial.

DEPARTAMENTO MONODACTILAR

Identifica a las personas naturales mediante el estudio, cotejo y homologación de las crestas papilares que se encuentran en la yema de los dedos.

Practica peritajes dactiloscópicos a solicitud de las Autoridades Competentes, homologar evidencias dactilares e identificar los cadáveres “NN” , para los consiguientes fines administrativos y judiciales de los deudos, determina rla verdadera identidad de las personas que han solicitado el Certificado de Homonimia ante el Poder Judicial.

DEPARTAMENTO ANULACIÓN DE ANTECEDENTES POLICIALES

Anular y/o cancelar los antecedentes policiales de las personas naturales que han cumplido la pena o medida de seguridad impuesta por el Poder Judicial o de otro modo ha extinguido su responsabilidad en cumplimiento a una disposición de la Autoridad Judicial competente y/o a su solicitud del interesado sin mayor trámite del rehabilitado.

DEPARTAMENTO IDENTIFICACIÓN DECADACTILAR

Identifica a las personas naturales, registrar y centralizar, los antecedentes policiales y proporcionar información técnico- científico sobre esta materia a las Unidades Operativas de la PNP, con fines de apoyo a la investigación policial, Poder Judicial, Sistema de Inteligencia Nacional; así como Autoridades Competentes que lo soliciten.
DEPARTAMENTO PELMATOSCOPÍA

Identificar a las personas naturales (menores de edad), mediante el estudio, cotejo y homologación de las crestas papilares que se encuentran en las plantas de los pies, en el caso de los recién nacidos, también son identificados por la red de líneas blancas o surcos formados por los pliegues de la piel, confeccionando las fichas de identificación pelmatoscópica.