Inicio DIRCRI PNP

  NOSOTROS   DIVINEC   DIVLACRI   DIVIDCRI   DIVCOC   ESCUELA   LOGROS   ENLACES

DIVISIÓN DE LABORATORIO CRIMINALISTICO

Tiene como misión ejecutar los peritajes criminalísticos solicitados por las Unidades Operativas a nivel nacional.

  • Apoya a las Autoridades Judiciales en todas las diligencias técnico científica dentro del Área de Criminalística.

  • Asesora técnica y científicamente en los aspectos de criminalística al estamento de la Policía Nacional del Perú.

  • Evalúa, investiga y divulga técnicas y procedimientos criminalísticos en el ámbito nacional e internacional.

 

 

 

JEFE DE LA DIVISIÓN DE LABORATORIO DE CRIMINALISTICA PNP

Realizar exámenes y análisis técnico científicos, emitir dictámenes periciales Criminalísticos, investigar y divulgar la ciencia criminalística así como propender al intercambio internacional de conocimientos afines, es la amplia misión encomendada a la División de Laboratorio Criminalístico como parte integrante de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú.

El 27 de marzo del presente año, se han cumplido 75 años de creación de esta División que comprende a los Departamentos de Balística Forense, Biología Forense, Grafotecnia, Ingeniería Forense, Medicina Forense, Psicología Forense y, Química y Toxicología Forense, unidades altamente especializadas, no solo por la tecnología de avanzada del equipamiento con el que cuentan sino además por la calidad profesional de los peritos que laboran en ella.

El sistema de administración de justicia del país se vale de este equipo multidisciplinario que encontrándose en contacto con los indicios y evidencias hallados en el lugar de los hechos de un evento criminal, está en capacidad de captar y percibir el lenguaje mudo de las cosas a través de procedimientos y técnicas que le permiten llegar a una conclusión científica, obteniendo una respuesta ajustada a la verdad que se materializa en un dictamen pericial criminalístico; el cual orienta y contribuye con el proceso investigatorio para una correcta administración de justicia, que garantice al ciudadano la convivencia pacífica y consolide la seguridad jurídica del Estado.

Por tales motivos, me siento muy honrado, complacido y agradecido con nuestro Comando Institucional al brindarme la oportunidad de jefaturar esta reconocida unidad, lo que me compromete a continuar trabajando con entusiasmo y eficiencia, para mantener el prestigio y buena imagen de nuestra gran unidad y por ende de la institución, en beneficio de la sociedad.

 

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORENSE

  • Realiza análisis de muestras tomadas a personas y occisos a fin de determinar la presencia de restos compatibles con disparo de armas de fuego y/o explosivos.
  • Realiza análisis de joyas, minerales, aguas potables, residuales y productos metalúrgicos.
  • Practica exámenes de identificación en vehículos relacionados, restaurando número de motor, de chasis y placas de rodaje.
  • Efectúa inspecciones en siniestros, tales como incendios, aniegos, explosiones, sabotajes y otros.
  • Realiza inspecciones técnico criminalísticos en laboratorios, fábricas, plantas industriales y otros lugares a fin de determinar la existencia de contaminación ambienta

Contamos con un Microscopio electrónico de barrido

Este equipo permite  estudiar superficies inorgánicos y orgánicos logrando una magnificación de 120 mil aumentos.

Aplicándose en los exámenes biológicos de fibras y pelos, restos vegetales, restos humanos.

En el Area de Ingeniería Forense permite la determinación de marcas de herramientas, ciencia de los materiales y la identificación de restos de disparos. Su aplicación en grafotecnia permite determinar la naturaleza del papel y los componentes de la escritura.

Para el Area de Química Toxicologica determina insumos en la elaboración de la droga ilegal.

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA FORENSE

Realiza exámenes en diferentes secreciones biológicas para identificar a las personas por su ADN.
El proceso que sigue un análisis de ADN es el siguiente:

  • Dependiendo del tipo de tejido se sigue el procedimiento específico estandarizado de extracción del ADN.
  • Cuantificación de la muestra por espectrofotometría
  • Amplificación de la muestra por reacción en cadena de la polimerasa o PCR a fin de obtener millones de copias del fragmento de ADN.
  • Tipificación, donde se evidencia las características de cada una de las muestras que se cotejan (Víctima, sospechoso y evidencias).
  • Es de resaltar que en nuestro laboratorio de ADN se trabaja con patrones internacionales.

Actualmente esta conformada por:

* Microcentrífuga
* Centrifuga refrigerada
* Baño maría con shaker
* Purificador de agua
* Potenciómetro
* Cabinas de flujo laminar
* Termocicladores
* Espectrofotometro cuantificador de ADN
* Analizador genético ABI PRSIM 310 WIN

Los equipos adquiridos para esta sección permiten identificar plenamente a los delincuentes como a las victimas mediante muestras biológicas por pequeñas que estas sean con una certeza del 99,9%.

Es el mayor aporte del conocimiento biológico al esclarecimiento de los hechos criminales

 

DEPARTAMENTO DE MEDICINA FORENSE

  • Practica exámenes clínico forense en personas y cadáveres, examen ectoscópico, preferencial y apreciación médico criminalístico.
  • Selecciona cortes de órganos y muestras de tejidos humanos para su estudio anátomo patológico, macroscópico, estudio citológico en muestras líquidas y secreciones biológicas.
  • Participa en exhumaciones y asiste a necrópsias de ley cuando lo solicitan.
  • Realiza estudios antropométricos en personas, cadáveres, osamentas y restos óseos con fines de evaluación e identificación.
  • Practica estudios anatómicos forenses de osamentas o segmentos óseos estableciendo la probable data de la muerte.
  • Realiza rehabilitación de crestas papilares y su posterior identificación.

DEPARTAMENTO DE BALISTICA FORENSE

Realiza exámenes y análisis en armas de fuego adaptados o de fabricación cacera, determinando sus características de naturaleza técnico - científico.

Realiza pruebas para detectar restos de disparos por armas de fuego, así como para establecer la distancia de su acción

Restaura el número de serie original e identidad del armamento

Realiza inspecciones técnico balístico en personas y cadáveres que presentan lesiones a fin establecer si fueron producidos por armas de fuego.

Analiza productos explosivos de uso militar o civil de fabricación industrial o casero determinando sus características y especificaciones técnicas

Este departamento cuenta con Microscopios de Comparación Balística

* Marca PROYECTINA

El microscopio de Comparación  adquirido para este laboratorio establece la identidad balística entre casquillos y proyectiles incriminados con el arma que los percutó y disparó, logrando su identificación plena y por ende del autor del hecho.

 

                              

DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y TOXICOLOGIA FORENSE

  • Realiza análisis y pesaje de drogas que están incursos en DL.22095(TID) Tráfico Ilícito de Drogas con la intervención del Perito Químico, Ministerio Público, Dirandro y Conductor de droga, extendiendo un “Resultado Preliminar” debidamente firmado por los intervinientes.
  • Realiza Análisis y Pesaje de Insumos Químicos incautados, relacionados con la elaboración clandestina de drogas, y estupefacientes.
  • Realiza exámenes de adherencias de drogas en vehículos, balanzas, hornos microondas y todo tipo de accesorios utilizados en la elaboración de drogas, extendiendo luego un Resultado Preliminar debidamente firmado por el Perito Químico, Ministerio Público y Dirandro.
  • Realiza exámenes toxicológicos y dosaje etílico en personas y cadáveres, identificando las sustancia o droga que contiene, lo que facilita el esclarecimiento de la investigación que permita una adecuada administración de justicia.
  • Realiza exámenes bromatológicos en alimentos, conservas, agua potable, bebidas alcohólicas y otros a fin de determinar su aptitud para el consumo humano.
  • Realiza exámenes especiales y de homologación en productos terminados como medicamentos productos galénicos, cosméticos u otros para determinar su originalidad y si son aptos para ser utilizado sin riesgo para la salud. Estos exámenes especiales se realizan empleando métodos tradicionales y métodos sofisticados por instrumentación con tecnología de punta (Cromatógrafo de gas)

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FORENSE

  • Realiza evaluaciones psicológicas en delincuentes agraviados, testigos, denunciantes y otros a solicitud de las Unidades Operativas PNP.
  • Elabora perfiles psicológicos por tipo y modalidad delictiva.
  • Realiza evaluaciones psicológicas a menores de edad que se encuentran en custodia por actos antisociales y/o abandono moral.
  • Construye y estandariza pruebas psicológicas para uso en el ámbito de la investigación policial.

 

DEPARTAMENTO DE GRAFOTECNIA

Este Departamento cuenta con un equipo DOCUCENTER EXPERT de la marca PROYECTINA.

Se utiliza para determinar la autenticidad o falsedad de firmas, dispositivos de seguridad como microimpresión, fibrillas, sistemas de impresión, perforaciones, tintas OVI, imágenes latentes, características de alteraciones en textos tales como: erradicaciones químicas y mecánicas. Permite la identificación de marcas de agua imágenes coincidentes, hilos de seguridad, microtextos, estudios de tachaduras por descomposición de tintas.

DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFIA

Los Equipos de Fotografía Digital permiten consolidarse como un referente en el área de Fotografía Forense, brindando de esta manera, un mayor aporte al sistema de Administración de Justicia. Están comprendidos por:

Laboratorio de Fotografía Digital:

Ventajas:

    • Revelado digital: A partir de cualquier cámara digital,  CD-ROM, USB, Escáner de negativos o planos, en distintos formatos:
    • Hasta 20 x 25 copias en 70 segundos, con una resolución de 346 ppi
    • Segundas copias y ampliaciones sin necesidad de negativos.
    • Retoques fotográficos.
    • Su manejo se realiza mediante pantalla táctil.
    • Fotos de Identificación: Tamaño carné, pasaporte, etc.
    • Tecnología “Dual Line”: permite realzar el detalle y el contraste.

Estudio fotográfico de identificación:

      • Fotografías tipo estudio: Tres fotogramas por segundo.

Archivo Digital:

  • Scanner  de alta producción: 25 páginas por minuto ó 50 imágenes por minuto, a color o en blanco y negro y escala de grises, diseñado para escanear hasta 800 paginas por día.
Scanner para negativos, diapositivas, placas de archivo fotográfico