ESCUELA DE CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN POLICIAL
 
DIREDUD
NOSOTROS
ORGANIZACIÓN
LOGROS

ACTIVIDADES
Programación de Cursos
Actividades de ECAEPOL
Educación a Distancia
Nuevos Cursos

La Educación policial es un proceso de aprendizaje y enseñanza permanente e integral sustentado en valores, que asegura a los policías una adecuada capacitación y especialización en sus diferentes dimensiones, capacidades y potencialidades; capaz de crear cultura e impulsar procesos orientados a respetar, hacer respetar y representar a la ley, en beneficio de la comunidad; siendo la ECAEPOL, el órgano rector del segundo nivel del sistema activo policial de más alto nivel encarga de esta tarea.
Hace diecisiete años viene funcionando esta escuela como un estamento educativo , encargada de planear, ejecutar, coordinar, controlar, supervisar y evaluar las acciones educativas de actualización, capacitación y especialización técnico-profesional del personal de la policía nacional del Perú.
Como toda organización los objetivos que persigue están relacionados a elevar el rendimiento profesional de nuestros efectivos, manteniéndolos en óptimas condiciones de salud físico-mental para el desempeño eficiente de la función policial y mejorar sus vínculos de amistad, camaradería, identificación y solidaridad institucional.
Visión Misión Funciones

Ser reconocida nacional e internacionalmente como el centro de Investigación policial de más alto nivel, generador de nuevos conocimientos en el ámbito de la administración y las ciencias policiales y sustento de una institución moderna y eficiente al servicio de la sociedad y el desarrollo del país.

Es el órgano rector del segundo nivel del SEP, encargado del planeamiento, ejecución y control de la instrucción de la capacitación y especialización técnico profesional de la PNP.

  • Planear y coordinar las acciones educativas de actualización o reentrenamiento, capacitación y especialización del personal de la PNP.
  • Formular el Plan Anual de Estudios en Capacitación y Especialización Policial, en coordinación con la DIREDUD PNP.
  • Diseñar los Perfiles Educativos del II Nivel del Sistema Educativo Policial (SEP), de conformidad a los requerimientos de la función policial.
  • Controlar y supervisar la conducción educativa de los órganos de instrucción de las dependencias policiales en el nivel de capacitación y especialización policial.
  • Evaluar las actividades académicas y administrativas del II Nivel del Sistema Educativo Policial
  • Plantear sugerencias relacionadas con las actividades y metas de instrucción en el Nivel de Capacitación y Especialización a corto y mediano plazo.
  • Realizar actividades de investigación y desarrollo educativo para la Capacitación y Especialización Policial.
LOGROS
  • Creación del correo electrónico de la escuela con el fin de mantener un servicio de mensajería basado en el sistema internet, mediante el cual nuestros usuarios pueden intercambian mensajes.
  • Se impulso la escuela de educación a distancia, como una unidad académica del sistema educativo policial, con el objeto de complementar, reforzar o reemplazar la educación presencial concordante a las necesidades o requerimientos de las unidades policiales.
  • Se reactivaron los equipos móviles de instrucción como mecanismo para aumentar la calidad profesional de los policías, los mismos que estuvieron integrados por personal debidamente seleccionados y las materias que se impartieron respondieron a las prioridades marcadas por el comando de la PNP.
  • Se distribuyeron cartillas de instrucción al personal que recibió capacitación sobre servicios e intervenciones especificas, en donde en forma didáctica y fácil manejo complementaba el conocimiento adquirido.
  • Diseño y aplicación de instrumentos para garantizar la calidad educativa mediante el seguimiento y evaluación de los participantes en cada uno de los cursos.
  • Se repotenció el dictado de materias orientadas a cultivar valores filosóficos, éticos y morales relativos a la función policial y al desarrollo personal, sumado a la incorporación de materias relacionadas con el respeto a los derechos humanos, a la constitución, a las leyes y al sistema democrático.
  • Creación de la biblioteca virtual, acorde con la necesidad de los educandos.
  • Implementación y transparencia de los procesos de selección, estableciéndose las características psicológicas de los futuros policías, incorporando la medición de estos factores en los exámenes de admisión para ocupar vacantes en los diferentes cursos, los mismos que han garantizado la calidad de las actividades educativas ejecutadas.
  • Se fortaleció y se incremento la ejecución de cursos mediante convenios firmados con entidades de alto prestigio como, cruz roja internacional, misterio de la mujer y desarrollo, defensora del pueblo, la secretaria ejecutiva de derechos humanos del Ministerio del Interior, CEDRO, OPCION, ASBANC entre otros.
  • Se estableció con la dirección de recursos humanos de la Policía Nacional, un proceso de registro y codificación de los certificados expedidos por la ECAEPOL, los mismos que son remitidos debidamente fedatariados y grabados en un cd, con el fin de autenticar y simplificar este tramite que comúnmente se realizaba en forma individual el egresado de un curso.
  • Mención a parte merece un logro importante e histórico en la educación policial, él haberse implementado la educación on line, sistema por la cual nuestros efectivos policiales por primera vez han ingresado a los nuevos procesos tecnológicos educativos que existen en era moderna, utilizando la tecnología virtual a través del internet en la capacitación a distancia; esfuerzo que se enmarca dentro del proceso de modernización policial y de la necesidad de requerir de los medios electrónicos como instrumentos para llegar al personal que no puede acceder a un curso en lima; siendo el curso pionero el llevado a cabo virtualmente en Ayacucho, Huanuco, Ucayali y San Martín, para luego desarrollar el primer curso internacional en previsión frente al problema de las drogas derivadas de la hoja de coca”, con la participación de los oficiales policías del Perú y los hermanos policías de los países de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, ecuador y España en convenio con credo.
  • En este marco de fecunda actividad educativa, en el año 2004 esta escuela ha capacitado ha 15,556 efectivos de la policía nacional, incluyéndose policías de otros países de iberoamerica, así como personal de la fuerza armada.
  • Asimismo, tomando en cuenta la política de modernización que vive la policía nacional, el comando institucional aprobó la hoja de recomendación formulada por esta escuela para que se modifique el cambio de denominación de la “Escuela de Capacitación y Especialización Policial” por “Escuela Superior de Capacitación y Especialización Policial” de tal forma de potenciar su ubicación y posicionamiento, como un estamento de alto nivel educativo que se diferencie de las actuales y denominadas escuelas que funcionan en las diversas direcciones y unidades especializadas de la PNP; habiéndose tramitado el proyecto de ley para su modificación.
 
" Perfeccionando y Capacitando Policías Líderes"