TÉCNICAS PARA DETECTAR MONEDAS METÁLICAS AUTÉNTICAS Y FALSIFICADAS
Como Experto en Análisis de Moneda, con el trascurrir del tiempo, estamos apreciando que los falsificadores de moneda metálica cada día la estan perfeccionando, al extremo que el público en general las acepta como genuinas, debido a que no conocen la manera como detectarlas.

En razón que las monedas que más se imitan, son las de Cinco, Dos, Un Nuevo Sol, así como la de cincuenta céntimos, le aconsejamos, que para que nunca más sea engañado (a) , simplemente tome un minuto de su preciado tiempo, para observar en el anverso de todas las monedas indicadas, las características que resaltan en el interior de la estructura del Escudo Nacional, agudice su vista y aprecie lo siguiente:

Por debajo de la vicuña encontrará unas líneas horizontales, paralelas, continuas definidas, y rectas

De igual manera en el fondo de la cornucopia resaltaran unas líneas verticales y continuas, por otra parte observará que de la cornucopia salen dos monedas juntas bien definidas y las que le siguen están sobrepuestas una sobre otra.

 

Grabadas en su mente las características autenticas enunciadas, donde se encuentre y en cualquier momento, al recepcionar monedas metálicas dudosas, fijando su vista en el anverso, encontrará que las líneas que conforman el fondo de la vicuña y cornucopia son de conformación defectuosa, es decir no son rectas y se pegan una a otra o tal vez se interrumpan, las dos monedas que resaltan al inicio de la cornucopia, son indefenidas, así mismo el resto están dispersas.

Para las Monedas de Cinco Nuevos Soles, en las auténticas, siga el mismo procedimiento señalado en el escudo de armas, indicadas sobre el anverso de las monedas de un nuevo sol; además verifique en el reverso la inscripción literal “Nuevos Soles” la cual esta bien estructurada, asimismo, dentro del círculo componente a la cantidad numérica "5", verificará la presencia de un logopito, cuyos elementos literales son legibles.

                 
Si existe alguna duda más con respecto a las monedas de Cinco Nuevos Soles, vea en el reverso la inscripción “Nuevos Soles”, ella carece de definición, y el logotipo de la Casa de la Moneda, es simplemente un puntito.
 
         
Moneda autentica de s/.5 cuyo transcurso en circulación permitió el desgaste de sus estructuras especialmente en la cornucopia, en caso de duda fije su vista en las líneas que juegan como fondo de la vicuña ellas son inalterables.
   
                                 
                                                           

Estamos convencidos que de ahora en adelante jamás recibirá monedas metálicas falsas, es nuestra intención buscar el efecto multiplicador, para que Ud. siga la cadena e ilustre sobre los consejos dados tanto a sus familiares como a sus amigos, sólo así podremos contrarrestar el Delito Monetario en el país.

COMO DETECTAR BILLETES FALSOS DE CIEN NUEVOS SOLES

El Banco Central de Reserva puso en circulación un nuevo billete de cien nuevos soles cuya fecha de emision es el 28 de Octubre del 2004, en este billete nuevo apreciamos las siguientes modificaciones:

  1. HILO INTERSALIENTE E IRIDISCENTE: reemplaza a las plaquetas iridiscentes de las emisiones de esta denominación, se caracteriza porque a simple vista observamos sobre el la aparición del mapa del Perú y la cantidad numérica 100, y si levatamos el billete contra la luz, visualizaremos la inscripción en negativo "PERÚ-100".
  2. BANDA IRIDISCENTE: reemplaza a las plaquetas exagonales iridiscentes que aun podemos encontrarlas en los billetes de anterior emisión, esta innovación permite apreciar a un determinado ángulo o giro del billete que aparece la inscripción "BCRP 100".
  3. TINTA DE VARIACIÓN OPTICA: con una mayor intensidad lograremos observar que el color fucsia cambiará a un moderado giro, al color verde dorado.
  4. CARACTERISTICAS QUE PRESENTAN LOS BILLETES FALSOS: Para los falsificadores no hay obstáculo alguno al imitar los billetes genuinos e incluir en estos facsímiles similares dispositivos de seguridad, que son los que hemos descrito en los párrafos precedentes, estos por su similitud podría llevar a confusión; el hilo iridiscente e intersaliente aparecerá como una simple línea de color plateado, además si levantamos el billete contra la luz, la inscripción "PERÚ 100" la apreciaremos borrosa, la banda iridiscente, se presenta en forma tenue y efectuando un giro del billete hacia la luz, no resaltará la iridiscencia dorada y por último la tinta que cambia de color pese a los esfuerzos que realiza el falsario continuará del color fucsia, a los movimientos efectuados al billete.
 
Nuevo hilo holográfico e intersaliente, al girar el billete a determinado ángulo aparecerá el mapa del Perú y la leyenda PERÚ y al levantarlo contra la luz apreciaremos la inscripcion "PERÚ 100".
 
   
En reemplazo de las plaquetas exagonales, actualmente en el sector indicado se ha colocado una nueva banda iridiscente, la misma que ostenta diseños calados tanto de la denominación como de las iniciales BCRP, al girar levemente al billete, apreciaremos el efecto de brillo y cambio de tonalidad.
             
                                                               
                         
 
Nueva tinta de variación óptica si giramos el billete a un ángulo no mayor de 45 grados, el color fucsia de la cantidad numerica apreciada, cambiará al dorado verdoso.
           
 
En el billete auténtico al inclinarlo a un determinado ángulo, en el hilo de seguridad aparece el mapa del Perú y la leyenda “PERU”, levantando el billete contra la luz aparecera la inscripción PERU 100, si realizamos la misma acción en un billete falsificado, lograremos ver sobre el hilo una tinta de color plateado y contra la luz observaremos una inscripción "PERÚ 100" borrosa o distoricionada.