Ir a Inicio Nosotros Escuela de Investigacion Criminal

HISTORIA DE LA DIRINCRI

Con una rica historia que se remonta a los albores de la sociedad peruana, ésta importante Gran Unidad Policial se ha constituido en una de las más eficaces y eficientes herramientas con que cuenta el país para combatir el delito.

Como órgano rector en Investigación Criminal, tiene jurisdicción en todo el territorio Nacional y cuenta con un estructura orgánica funcional que se proyecta a través de las Divisiones de investigación Criminal de las Direcciones Territoriales de la Policía (DIRTEPOL) con las que mantiene una permanente coordinación.

En la capital de la República y el Callao, la DIRINCRI opera en forma descentralizada con las DIVINCRIS Norte, Sur, Centro, Este y Callao que mantienen una fluida relación de trabajo con las Comisarías PNP, lo cual, en conjunto, producen exitosos resultados en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.

El 27 de Diciembre de 1984, mediante RD. Nº 2007, se crea la Dirección de Policía de Investigación Criminal (DIRCIP) integrándose a ella, las Divisiones de Investigación de Robos, de Delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud de la Jefatura Departamental de Lima.

Se constituía, así un órgano especializado de ejecución funcional de la II Región de la entonces Policía de Investigaciones del Perú, con la misión de combatir los Delitos contra el Patrimonio, Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, contra las Buenas Costumbre y la Libertad.
En 1987, en el cuadro orgánico Macro Estructural de la Ex Policía de Investigaciones del Perú, se consideró en su estructura la Sub Dirección de Investigación Criminal.

NACE LA POLICÍA NACIONAL Y LA DIRINCRI

La creación de la Policía Nacional el 6 de Diciembre de 1988, trae consigo la adecuación de la estructura orgánica, donde hasta esa fecha vigente la Sub Dirección de Investigación Criminal (SDIRPIC), toma la denominación de Dirección Nacional de Investigación Criminal (DININCRI), como órgano de carácter sistémico, técnico y especializado, encargado de investigar, denunciar y combatir el crimen organizado y otros hechos trascendentes, en el campo de los delitos comunes a nivel nacional. De esta manera la DININCRI asumió las funciones que cumplía la ex sub Dirección de Investigación Criminal.

El 10 de Julio de 1992, se expide la RD. Nº 3095 - DG- PNP/ DININCRI, que instituye el 11 de Agosto de cada año como fecha, aniversario de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, fecha coincidente con la Inmolación del mártir policial Capitán PNP Alcides Vigo Hurtado, valeroso detective que falleciera víctima de las arteras balas asesinas de un avezado delincuente, cuando prestaba servicios en la ex brigada de Investigación Criminal.

El 21 de Diciembre de 1999, se promulgó la Ley Nº 27238, Ley Orgánica de la Policía Nacional, la misma que reglamentada con el DS. Nº 167-088-2000-IN del 4 de Octubre del 2000, que precisa la estructura de la organización policial, considerándose como Dirección Especializada a la Dirección de Investigación Criminal.

LAS DIVINCRIS

Mediante RD. Nº 614 - 2002 DIRGEN / EMG, para mejorar la calidad del servicio policial se resuelve descentralizar las Unidades Operativas de la DIRINCRI, para crear la DIVINCRI Norte, Sur, Centro y Este del Lima Metropolitana.

Con la reforma policial mediante DS. Nº 016 - 2002 - IN del 28 de noviembre 2002 se aprobó la nueva estructura orgánica de la PNP, que incorpora a la ex Dirección de Policía Judicial y Policía del Ministerio Público dentro de la estructura orgánica de la DIRINCRI

Dirección de Investigación Criminal PNP: Av. España Nº 323 -Lima