•  INICIO    •  NOSOTROS    •  FUNCIONES    •  ACTIVIDADES    •  LOGROS

La División de Robo de Vehículos, a través del tiempo,  ha demostrado tener una gravital importancia en el contexto institucional y social, sus integrantes han ejecutado operaciones exitosas las cuales han trascendido a nivel nacional, estos internalizaron un gran sentido del cumplimiento del deber, con una sólida disciplina y con gran capacidad  profesional, demuestran su profesionalismo  en diferentes puntos del país (Plan Saltamontes), pero aún no se sienten satisfechos desean desarrollar acciones a fin de lograr  la recuperación de vehículos y autopartes que es nuestra razón de ser en bien de la seguridad ciudadana... Leer más

  • TELEFONO DE EMERGENCIA
    328 0351
    328 0207

  • CENTRAL DE RADIO
    328 4473
    328 0573

  • Jr Conchucos 666 Barrios Altos

HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE ROBO DE VEHICULOS PNP

La División de Investigación de Robo de Vehículos, fue creada mediante RM. Nº 0111-87-IN/DM. del 26AGO87, con el nombre de SUB-DIRECCION ESPECIALIZADA DE INVESTIGACION DE ROBO DE VEHÍCULOS-GC (DIROVE-GC) dicha creación se debió a la proliferación del delito contra el patrimonio en la modalidad de Hurto, Robo y receptación de vehículos autopartes y accesorios, asignándole la misión de Prevenir, Investigar y Denunciar este tipo de delitos ante la autoridad competente en Lima Metropolitana, disponiendo asimismo el mencionado dispositivo legal, que se considere dentro de la Estructura Orgánica de las Regiones a las Secciones de Prevención de Robo de Vehículos  (SIPROVE) que cumplirán la misión asignada a la DIPROVE  en provincias.

El campo funcional de la División de Investigación de Robo de Vehículos-PNP fue ampliado mediante el DS. Nº 022-88-IN, el cual le faculta el control de los establecimientos comerciales de venta de vehículos, autopartes, accesorios, talleres de reparación de vehículos, playas de estacionamiento y ensambladoras, estableciendo la obligatoriedad que las personas naturales o jurídicas que se dedican a vender un vehículo previamente deberán obtener el Certificado Policial de Identificación Vehicular, expedido por esta División Especializada.

Una vez pública la RM. Nº 0111-87-IN/DM. del 26AGO87, el mismo día dio inicio a sus funciones, ocupando el local de la 3ra. Comisaría que fuera suprimida, ubicada en el Jr. Conchucos Nº 666 Barrios Altos - Cercado de Lima, donde hasta la actualidad viene funcionando.

Posteriormente mediante Resolución Ministerial Nº 004-2009-IN/PNP de 08ENE2009, se aprueba la nueva organización de la VII-DIRTEPOL-LIMA (VII DIRTEPOL-L) y de la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y APOYO A LA JUSTICIA PNP (DIRINCRI-PNP).

La DIROVE-PNP Unidad Especializada en la lucha contra el delito especial de hurto, robo y receptación de vehículos motorizados terrestres sus autopartes y accesorios, actualmente ha recuperado la presencia policial en las calles teniendo un destacado desempeño que se plasma en su múltiples intervenciones e incremento continuo de recuperación de vehículos, autopartes y/o accesorios, incautaciones de armamento y comiso de drogas,  conforme se puede observar en las estadísticas que se anexan, lo cual ha sido favorablemente comentado por la prensa hablada, escrita y televisada lo cual coadyuvado a un posicionamiento en la ciudadanía.

Gracias a la políticas del actual Comando y estrategias en el planeamiento operativo, durante el presente año en el periodo de ENE-AGO, el promedio de vehículos robados en la ciudad de Lima es de 16 vehículos diarios, pero a la vez la Policía Nacional recupera un promedio de 14 vehículos diarios, lo que equivale al 83%, consiguiéndose la reducción del 8,3% de los robos de vehículos y se incrementaron las recuperaciones en un 10%, en comparación al año pasado, mejorando ostensiblemente la imagen y prestigio institucional.

Hechos que han sido resaltados por las personas a quienes se les había recuperado su patrimonio y se hacia entrega de su vehiculo, quedando sumamente agradecidos por la labor que desarrolla la policía nacional, habiéndose desarticulado en el presente año 37 bandas delincuenciales dedicadas a esta modalidad delictiva como es el caso de las diapositivas que se anexan.

De igual manera teniendo en consideración las políticas y estrategias establecidas por el Comando Institucional, con relación al proceso de globalización, se viene ejecutando una política de integración de los países de Latinoamérica en procura de atender sus necesidades de desarrollo y lograr la inserción dinámica y provechosa en el contexto internacional, por esas razones y teniendo en cuenta que vienen siendo afectados por la delincuencia organizada, se realizó acuerdo de reciprocidad interinstitucional con el país vecino de la Policía Nacional de Ecuador, lo cual se ha venido realizando mesas de trabajo y se han ejecutado una serie de acciones para fortalecer la labor policial y la coordinación con el resultado que se anexa.