La Dirección de Policía Fiscal es un órgano de ejecución especializada de la Policía Nacional del Perú, con facultades en el ámbito nacional, encargada de prevenir, investigar, denunciar y combatir los delitos aduaneros, contra los derechos intelectuales, el orden económico, la salud pública, la administración pública, el patrimonio cultural, y el lavado de activos procedentes de estos, cometidas por personas o grupos organizados nacionales y/o extranjeros, en agravio del estado, de las empresas legalmente constituidas y de la sociedad en general.

 
Ser u

Contribuir con el orden económico del país y la salud pública, a través del incremento  operaciones policiales en el ámbito nacional, que se desprende de la misión, con personal policial profesional, honesto, con mística, con elevada moral y sólida disciplina, que cuente con medios logísticos y tecnológicos, recuperando el status y buena imagen de antaño; así como, el reconocimiento de las instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general.

 
  • Prevenir, investigar, denunciar y combatir los delitos aduaneros: contrabando, defraudación de rentas de aduana y receptación aduanera.

  • Prevenir, investigar, denunciar y combatir los delitos de lavado de activos en el ámbito de su competencia.

  • Prevenir, investigar, denunciar y combatir los delitos contra los derechos intelectuales: delitos contra los derechos de autor y conexos, y contra la propiedad industrial.

  • Prevenir, investigar, denunciar y combatir los delitos contra la administración pública: delitos cometidos por funcionarios públicos y particulares.

  • Prevenir, investigar, denunciar y combatir los delitos contra el patrimonio cultural: depredación de yacimientos arqueológicos, destrucción, alteración y extracción de bienes culturales.

  • Prevenir, investigar, denunciar y combatir los delitos contra el orden económico: delitos que afectan al público consumidor, delitos que atentan contra la competencia leal y el libre comercio, las ventas ilícitas de mercaderías y otros delitos económicos.

 

http://www.pnp.gob.pe/direcciones/dirpofis/images/04.jpgPese a las disposiciones legales dictadas en el Perú por el gobierno de turno durante los años 1948 y 1949, para prevenir las defraudaciones al fisco y evitar el contrabando, estas actividades ilícitas continuaron proliferándose, mediante la diversificación de las modalidades y el incremento del volumen de las mercancías que ingresaban irregularmente al país; lo que produjo un  aumento de la sensación de impunidad en el colectivo nacional.

Ante esta situación, por Decreto Supremo del 06 de julio de 1950, se creó el Departamento de Policía de Investigación Fiscal como unidad especializada de la entonces Policía de Investigaciones del Perú, cuya función específica fue investigar los casos de defraudación de los impuestos fiscales, prevenir y perseguir el contrabando en  sus diferentes modalidades en toda la República, y efectuar las investigaciones policiales relacionadas con los malos manejos de los recursos por los empleados públicos y cualquier otra investigación o gestión en materia de rentas o impuestos ordenada por el Ministerio de Hacienda y Comercio (hoy Ministerio de Economía y Finanzas). Dicha dependencia policial funcionó inicialmente en el citado Ministerio, ubicado en la Av. Abancay.

Durante el primer gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche, mediante Decreto Supremo del 21 de agosto de 1956, el Departamento de Policía de Investigación Fiscal fue elevado a la categoría de División, en razón de las importantes funciones cumplidas; y al finalizar su segundo gobierno, la División fue elevada a la categoría de Dirección de Policía Fiscal con Decreto Supremo del 06 de julio de 1962.

Posteriormente, mediante Decreto Legislativo Nº 774, se le denominó Dirección de Patrimonio Fiscal, constituyéndose en un órgano de ejecución, con carácter sistémico y atribuciones para actuar a nivel nacional, con la misión de prevenir, investigar, denunciar y combatir los delitos e infracciones que atenten contra la economía y el patrimonio del Estado, así como los delitos contra la administración pública.

El 04NOV97, con RD. N° 2451-DGPNP/EMP, se le cambió de denominación a Dirección Nacional de Policía Fiscal, integrada por Divisiones y Departamentos en las Regiones, Frentes Policiales y Sub-Direcciones.

Actualmente, de acuerdo a la RD. Nº 2727-99-DGPNP-EMG del 27SET99, que aprueba su Manual de Organización y Funciones, se denomina Dirección de Policía Fiscal, cuya misión es prevenir, investigar, denunciar y combatir los delitos aduaneros, contra el Orden Económico, contra la Administración Pública y Patrimonio Cultural, contra los Derechos Intelectuales y Lavado de Activos que atentan contra la economía y el patrimonio del Estado, la empresa legalmente establecida y el público consumidor; para cuyo efecto cuenta con las siguiente unidades operativas:

División de Investigación de Delitos Aduaneros (DIVIDA), División de Investigación de Delitos Contra los Derechos Intelectuales (DIVIDCDI),
División de Investigación de Delitos Contra el Orden Económico (DIVIDCOE), la
División de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública y el Patrimonio Cultural (DIVIDCAPC) y la División de Investigación de Lavado de Activos (DIVILA).

 

La Unidad de Educación de la DIRPOFIS PNP, tiene por misión planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades educativas orientadas a dotar al personal PNP, de los conocimientos teóricos y prácticos para prestar un óptimo servicio a la comunidad, mediante la investigación científica de los delitos que atentan contra la economía y el patrimonio del Estado, la empresa legalmente establecida y el público consumidor.

FUNCIÓN
Optimizar la instrucción dirigida al personal DIRPOFIS, desarrollando cursos de capacitación y especialización, para alcanzar la eficiencia y eficacia en el desempeño de la función policial.

RELACIONES
Capacita y especializa al personal de la DIRPOFIS-PNP, de las unidades que integran el sistema de la Policía Fiscal y al personal procedente de otras Unidades PNP de acuerdo a la programación de la ECAEPOL.