Mejoramiento Tecnologíco en la Policía Nacional del Perú.  
     
  Area de Telecomunicaciones.  
 
Mediante LICITACION PUBLICA Nº 01-2011/IN-OGA del 02NOV2011, por un monto de S/. 29,315,945.00 Nuevos Soles, se ha realizado la adquisición la infraestructura de un Sistema Integral de Atención de Emergencia para la Policía Nacional del Perú en Lima Metropolitana y Callao: estará conformado por los siguientes componentes:
 
 
  • Sistema Central de Atención de Emergencias 105 la misma que concentra todas las comunicaciones y derivaciones vinculadas con atención de emergencias, inseguridad y gestión del riesgo en caso de desastres, centro que contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Orden Publico.
  • Sistema de Video Vigilancia y conectividad, que servirá para la observación y vigilancia de las actividades que se desarrollan en el entorno urbano, con el empleo de tecnología digital, basada en estándares de tecnologías de la información vigentes.
  • Sistema de Comunicación Radial TETRA Reléase 2, sistema que tiene como finalidad optimizar las  Comunicaciones de las Unidades Policiales en Lima Metropolitana y Callao, a fin de permitir el incremento de la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de las funciones operativas y administrativas de la Policía Nacional del Perú.
 
  PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA CON CODIGO  DE SNIP Nº 236935, aprobado en enero 2013 : “INSTALACION DE LOS SERVICIOS DE BANDA ANCHA SATELITAL PARA LA PNP EN FAVOR DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LOS SERVICIOS DE INVESTIGACION CRIMINAL EN EL MARCO DE IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL A NIVEL NACIONAL”, se encuentra en DGA – MIN para su ejecución. (Sistema que servirá para proporcionar conectividad de internet  e intranet para diferentes unidades policiales a nivel nacional).  
  Se viene realizando la ejecución de los Proyectos de Inversión Pública para la adquisición e  Implementación de los Centros de Atención de Emergencias para las REGIONES POLICIALES deArequipa, Tacna y Piura, Centros conformados por los componentes:  
 
  • Sistema Central de Atención de Emergencias 105 la misma que concentra todas las comunicaciones y derivaciones vinculadas con atención de emergencias, inseguridad y gestión del riesgo en caso de desastres, situación que contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Orden Publico en las REGIONES POLICIALES deArequipa, Tacna y Piura.
  • Sistema de Video Vigilancia y conectividad, que servirá para la observación y vigilancia de las actividades que se desarrollan en el entorno urbano, con el empleo de tecnología digital, basada en estándares de tecnologías de la información vigentes, a desplegarse en las REGIONES POLICIALES de Arequipa, Tacna y Piura.
  • Sistema de Comunicación Radial TETRA, sistema que tiene como finalidad optimizar las  Comunicaciones de las Unidades Policiales en Lima Metropolitana y Callao, a fin de permitir el incremento de la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de las funciones operativas y administrativas de la Policía Nacional del Perú, en las REGIONES POLICIALES de Arequipa, Tacna y Piura.
 
  Se viene formulando los Proyectos de Inversión a nivel Perfil para el Mejoramiento de la Capacidad de Atención ante la Comisión de Delitos y Faltas en la Jurisdicción Policial de las Direcciones Territoriales de Policía de Tumbes, Puno y Moquegua; cuya ejecución e implementación está prevista para el presente año y  consistente en:  
 
  • Sistema Central de Atención de Emergencias 105 la misma que concentra todas las comunicaciones y derivaciones vinculadas con atención de emergencias, inseguridad y gestión del riesgo en caso de desastres, situación que contribuye al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Orden Publico en las Direcciones Territoriales de Policíade Tumbes, Puno y Moquegua.
  • Sistema de Video Vigilancia y conectividad, que servirá para la observación y vigilancia de las actividades que se desarrollan en el entorno urbano, con el empleo de tecnología digital, basada en estándares de tecnologías de la información vigentes, a desplegarse en las Direcciones Territoriales de Policíade Tumbes, Puno y Moquegua.
  • Sistema de Comunicación Radial TETRA, sistema que tiene como finalidad optimizar las  Comunicaciones de las Unidades Policiales en Lima Metropolitana y Callao, a fin de permitir el incremento de la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de las funciones operativas y administrativas de la Policía Nacional del Perú, en las Direcciones Territoriales de Policía de Tumbes, Puno y Moquegua.
 
  Area Informatíca.  
 
  • Interconexión de las Comisarías a Nivel Nacional.- Para ello el Sistema Policial de Denuncias en Comisarías ha sido modificado y adaptado al Nuevo Código Procesal Penal, requiere de un entrenamiento previo.
  • Implementación del Sistema de Registro de Denuncias Policiales:
 
    Dirtepol Piura 12 Comisarias  
    Dirtepol Lambayeque 11 Comisarias  
    Dirtepol La Libertad 1 Comisarias  
    Dirtepol San Martin 8 Comisarias  
    Dirtepol Ayacucho 1 Comisarias  
    Dirtepol Cuzco 9 Comisarias  
    Dirtepol Ouno 4 Comisarias  
    Dirtepol Huaraz 5 Comisarias  
    Dirtepol Apurimac 2 Comisarias  
    Dirtepol Tumbes 4 Comisarias  
    Dirtepol Huanuco 1 Comisarias  
    Dirtepol Madre de Dios 3 Comisarias  
             
 
Patrulleros Inteligentes.-Se han adquirido 800 vehículos policiales equipados con tecnología de punta para patrullaje urbano, habiéndose destinado 100 para Lima y Callao, los cuales cuentan con las características siguientes :
 
 
  • Computadora a bordo.- Lap top robustecida I7 que integra la información que es requerida por el operador que solicita información a la base de Datos de la DIRECTIC-PNP (RQ de vehículos y RQ de personas).
  • Equipo biométrico.- Huellero electrónico que se utiliza para identificar a las personas indocumentadas, opera en línea con RENIEC.
  • Cámara testigo.-Consta de  3 cámaras Full HD (delantera, posterior e interior) sistema digital de grabación permanente durante las 24 horas .
  • Equipo de comunicación TETRA.- Equipo de radio digital TETRA integrado con todas las unidades policiales.
  • Sistema de Alerta Temprana contra Robo de Vehículos.- Es un Sistema Nuevo, y es parte de un grupo de medidas destinadas a la disminución del sicariato y otros delitos graves como los asaltos, secuestros y extorsión. Las medidas siguientes tienen relación con el control de armas y la migración de extranjeros delincuentes.  AVANCE  à En implementación (instrucción).
  • Sistema de Requisitorias a nivel nacional vía internet. Está disponible llamado Sistema de RQ (ESINPOL), se encuentra en plena producción a nivel nacional, proporciona soporte de información a los sistemas de Migraciones en los principales puntos de salida del país, así también al sistema dde los Patrulleros Inteligentes. AVANCE à En pleno uso.
  • Sistema Policial de Antecedentes.–Es un Sistema en plena producción a nivel nacional, viene siendo reformulado para la mejor atención en provincias, ampliando su capacidad para atender localmente a las Autoridades Judiciales en Provincias a través de la expedición de formatos policiales impresos.
 
 

AVANCE en implantación a nivel nacional.

 
 
  • Sistema de Pensiones.- Es un sistema dedicado a la atención de la Dirección de Pensiones, quien mejora sus servicios disminuyendo a cero los descuentos de los pensionistas por retraso documentario, a través de la información en línea, se encuentra en plena implantación a nivel nacional.
  • Sistema de Denuncias Virtuales.- Que es un sistema paralelo al  Sistema de Denuncias de Comisarías, disponible al público vía internet efectos de recepcionar denuncias y orientar la captación de la participación ciudadana neutra.
 
     
 
Dirección edificio del Ministerio del Interior ubicado en la Av. Canaval y Moreyra Cdra. 6 San Isidro
 
 
Telefono: 2243598
 
 
Nec. 822-2365, 288-2395