ESCUELA DE TURISMO Y PROTECCION DEL AMBIENTE

Capacitar, especializar y actualizar al personal nato de esta Dirección, así como al personal policial que prestan servicios en las diferentes Unidades Especializadas y  Direcciones Territoriales a nivel nacional, en lo referente a la Seguridad Turística, Protección Ambiental, Patrimonio Histórico Cultural, Natural, Turístico y Ecológico nacional, creando doctrina policial, observando las normas, procedimientos y técnicas educativas,  y formar cuadros en la especialidad.

MISIÓN

La Escuela de Turismo y Protección del Ambiente (ESCTUPRAMB) tiene por misión planificar, organizar,  ejecutar, dirigir, controlar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades  de especialización, capacitación y actualización permanente en turismo y ecología al personal PNP, promoviendo el desarrollo organizacional, creando y generando Doctrina Policial en la Especialidad

FINALIDAD

Ante la necesidad de capacitar al mayor número de personal policial sobre la importancia del Turismo y la Ecología  mega tendencia mundial de suma importancia para la economía del país  generadora de divisas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales  y el rol protagónico de la PNP  en la Prevención, Protección e Investigación  de los Ilícitos Penales e Infracciones  en Agravio de Turistas y contra el Ambiente, es conveniente difundir la Doctrina Policial en la especialidad, creando unidad de procedimientos y generando cuadros de personal calificado,  que redundará en beneficio de la comunidad y el Estado. Actividad Académica que es de suma utilidad institucional, por los temas de interés que serán tocados  por la calidad de los docentes y expositores.

OBJETIVO GENERAL

Consolidar, actualizar y difundir permanentemente la Doctrina Policial en materia de seguridad turística y protección ambiental al personal de la DIRTUPRAMB-PNP, y a toda la Policía Nacional, mediante la realización de cursos de capacitación y especialización, así como seminarios, cursillo y charlas de actualización.

ACCIONES DE PROYECCION Y DESARROLLO

Programar y ejecutar los Cursos Escolarizados y No Escolarizados a desarrollarse durante el año, adecuándose a las necesidades de instrucción.

Supervisar, controlar y evaluar al personal de las diferentes unidades que llevan actividades educativas sobre seguridad turística y protección ambiental, investigación de delitos contra el patrimonio cultural y nacional y ecológico, a través de los equipos móviles de instrucción a fin de alcanzar el máximo rendimiento académico.

  • Gestionar a través del Comando DIRTUPRAMB-PNP becas orientadas a la capacitación y/o especialización de su personal en protección del ambiente o gestión ambiental y recursos naturales.
  • Ejecutar el proceso de convocatorias, con la finalidad de selección a personal idóneo para que cubra las vacantes en la diferentes becas ofrecidas por organismos nacionales o extranjeros.
  • Capacitar al personal policial como promotores en lo referente a la prevención y protección del turista, coordinando con el sector educación para el diseño de un programa integral.
  • Realizar la Investigación Científica en los campos de seguridad turística y protección ambiental.
  • Se realizado los siguientes cursos institucionales :
  • CURSO NO ESCOLARIZADO EN TURISMO Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA SUBOFICIALES DE RECIENTE EGRESO DE LAS ETS-PNP LIMA, HUANUCO, HUANCAVELICA, CERRO DE PASCO Y PIURA.
  • I CURSO DE CAPACITACIÓN EN ACTUALIZACION TURISTICA.
  • I CURSO DE CAPACITACION EN INVESTIGACION DE DELITOS CONTRA EL AMBIENTE,  EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA ACTIVIDAD TURISTICA.
  • V CURSO DE CAPACITACIÓN DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL APLICADO A LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS AMBIENTALES, CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA ACTIVIDAD TURISTICA.

Asimismo esta Dirección  realizo las coordinaciones pertinentes para el desarrollo de seminarios y charlas, organizado por Entidades Públicas y Privadas relacionado con el sector turismo, tales como: 

  • CHARLAS SOBRE SEGURIDAD TURISTICA.
  • EN LA CIUDAD DE LIMA (MUNICIPALIDAD DE BARRANCO).
  • EN LA CIUDAD DE ICA.
  • EN LA PROVINCIA DE HUACHO.