Organización
Directorio de Jefes DIRTUPRAMB

Ante la crisis económica mundial sumado al fenómeno del cambio climático, se viene observando un cambio en la actitud en el ser humano, de los gobiernos, que muestran un verdadero interés por su continuidad en este trozo de universo que es nuestro planeta; pero esto no depende de solo buenas intenciones, la convivencia social, el orden público, son metas difíciles de alcanzar los fundamentos planteados en nuestra constitución como en las constituciones del mundo, no habían previsto como afrontar tantas calamidades; sin embargo como un nuevo latido que abre esperanzas siempre esta presente la labor mas digna que puede tener el ser humano, proteger al propio ser humano y al medio que lo rodea; hoy la Dirección Ejecutiva de Turismo  y Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú, ante el avance de la tecnología amplía sus fronteras por este medio informático para hacer posible el paradigma antes señalado, por ello esta Dirección Especializada les da la bienvenida a todas y cada una de las personas que tienen a bien informarse de su misión, visión, las funciones específicas asignadas, así como de la competencia que le corresponde como institución tutelar del Estado.

Manuel Alfredo Guillen Haro
General PNP
Director Ejecutivo de Turismo y Medio Ambiente

 NUESTRA MISIÓN

La DIRTUPRAMB PNP tiene como misión planear, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y supervisar las actividades policiales relacionadas con el turismo y la protección del ambiente en todo el ámbito nacional, así como investigar y denunciar los delitos y faltas que se cometan en agravio de los turistas y del medio ambiente. Igualmente, garantiza la seguridad y protección de los turistas y la de sus bienes, así como el patrimonio histórico-cultural, natural, turístico y ecológico del país.

 NUESTRA VISIÓN

Ser una organización positiva que utilice el potencial humano, especializado para brindar servicio de seguridad y protección, en forma oportuna al turista nacional y extranjero, además de la protección de los recursos naturales y el cuidado del ambiente, para garantizar el desarrollo del país.

 FUNCIONES GENERALES

  1. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades que desarrollen las Subunidades de la DIRTUPRAMB PNP en todo el territorio patrio.
  2. Adoptar las medidas operativas, administrativas y de instrucción especializada compatibles con su condición de Órgano Rector en el aspecto sistémico, técnico-normativo-ejecutivo y de apoyo logístico de la Dirección de Turismo y Protección del Ambiente en todo el territorio patrio.
  3. Controlar que se otorgue seguridad y se garantice el efectivo cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas vigentes, relativas al orden, seguridad y buen uso del patrimonio histórico-cultural, monumental, natural, turístico y ecológico nacional.
  4. Garantizar y velar por la seguridad personal y el patrimonio de los turistas, así como de la planta turística existente, manteniendo y restableciendo el Orden Público y el Orden Interno.
  5. Prestar ayuda y protección a las personas nacionales y extranjeras, proporcionando información turística y de protección del ambiente en forma adecuada y oportuna con personal policial capacitado en protección del ambiente, turismo e idiomas.
  6. Orientar a los turistas respecto de la correcta utilización de los servicios y bienes turísticos, velando por el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación del patrimonio cultural, monumental, histórico, natural y turístico nacional.
  7. Prestar apoyo y cooperar con los organismos de turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Ministerio de Agricultura (Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre), Ministerio de Salud (SENAS), Ministerio de la Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, CONAM, CONACS, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, autoridades políticas y militares, embajadas y consulados acreditados en el país; así como a personalidades y entidades dedicadas a la actividad turística y de protección del ambiente, en el cumplimiento de sus fines de acuerdo a ley.
  8. Prevenir e investigar los delitos, faltas e infracciones administrativas de hechos punibles en contra del turismo y la protección del ambiente, denunciándolos ante la autoridad competente.
  9. Atender los requerimientos de las autoridades judiciales y del Ministerio Público de acuerdo a su competencia y de conformidad a las disposiciones vigentes.
  10. Participar en el Sistema de Defensa Nacional y Sistema de Defensa Civil en su jurisdicción, de acuerdo a ley.
  11. Proteger áreas geográficas de conservación donde se ubican: santuarios históricos, parques y reservas naturales, el patrimonio histórico-monumental, recursos naturales, turístico nacional y otros que la Superioridad disponga.
  12. Realizar el control sobre la contaminación del mar, ríos y lagos por acción de los relaves mineros, residuos industriales y desechos de las ciudades.
  13. Controlar que la extracción de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como la transformación y comercialización de sus productos se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos sobre la materia.
  14. Coordinar con las diferentes autoridades e instituciones la ejecución de los programas técnicos de difusión y extensión para el mantenimiento del equilibrio ecológico.
  15. Centralizar la información estadística de todo el ámbito nacional, referente a los recursos naturales, medio ambiente y turístico, para una correcta toma de decisiones.
  16. Participar en el desarrollo socio-económico del sector turismo y agricultura.
  17. Cumplir las funciones que le asigne el Comando Institucional
ORGANIGRAMA