DIRECTOR DE LA XVI DIRTEPOL APURÍMAC

Sean mis primeras palabras para expresar mi agradecimiento al comando de la Policía Nacional del Perú, por la designación y la confianza para asumir el cargo de Director Territorial de Policía Apurímac.

Llego a esta hermosa región, con plena y absoluta confianza de contar con verdaderos y ejemplares policías,  caracterizados por su capacidad y alto sentido del deber, para cumplir la noble tarea de proteger la vida, los bienes y los derechos de las personas, así como  mantener y asegurar el orden y la paz social.

Cada policía nacional es el símbolo de la ley, representa la imagen de la institución en el seno de su comunidad, la moral y el prestigio personal son condiciones básicas esenciales para el ejercicio de sus tareas, para el fiel cumplimiento de la constitución y de las leyes en salvaguarda de la sociedad.

No olvidemos señores policías que los hijos de esta noble institución son “los soldados de la paz, siempre en pie de guerra frente al delito y al mal”, actuando dentro del marco legal con el respeto irrestricto a los derechos humanos, demostrando en cada una de sus acciones honradez, lealtad, dignidad, justicia, equidad y eficacia, con “visión al futuro”, llevando siempre a nuestra familia y a la gran familia policial de la mano hacía el triunfo.

Para concluir quiero decirles a cada uno de ustedes que “solo triunfan en la vida los hombres que se atreven”.


        
                                                                  MUCHAS GRACIAS

La XVI Dirección Territorial de Policía Apurímac como órgano ejecutivo de la Policía Nacional del Perú, tiene por misión garantizar, mantener y restablecer el orden interno en esta parte del país, presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado, previene, investiga y combate la delincuencia en todas sus modalidades; con el propósito de defender a la sociedad y a las personas.

Que la XVI Dirección Territorial de Policía Apurímac, sea una Gran Unidad PNP de reconocido prestigio a nivel regional y nacional, que brinde un servicio oportuno, eficaz y de calidad, que inspire confianza para un mejor acercamiento  e identificación con la comunidad, que garantice su desarrollo y progreso en un clima de orden, seguridad, tranquilidad y paz social.

Con Resolución Ministerial Nº 0194-2009-IN/PNP del 28 de Febrero del 2009, se elevó de Región Policial Apurímac a la categoría de Dirección Territorial de Policía Apurímac, dependiendo de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales de la Policía Nacional del Perú.

La autoridad y responsabilidad de la XVI Dirección Territorial de Policía Apurímac, abarca la Jurisdicción de la Región Apurímac, donde para cumplir con su misión, coordina con las diferentes Autoridades Gubernamentales, Jefes de Instituciones Públicas y Privadas, Medios de Comunicación Social representada por la Prensa Radial, Televisiva  y Escrita, así como con toda la colectividad en general; las relaciones se encuentran en un buen nivel, que es necesario conservarlo y fortalecerlo para elevar la imagen institucional.

  • Coordinar en forma inmediata con la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales y Dirección General de la PNP en sus funciones de Comando, de acuerdo a las Directivas emanadas de la superioridad que permitan el normal desenvolvimiento de las Unidades PNP que la integran.

  • Efectuar coordinaciones con otros organismos del Estado, autoridades civiles, militares, religiosas, así como con instituciones que por su función se vinculen al ejercicio de la función policial con la finalidad de optimizar el servicio que se brinda a la comunidad.

  • Realizar las apreciaciones de situación necesarias así como el Planeamiento Operativo para la formulación de planes, ordenes de Operaciones y otras actividades que deban cumplir las Sub Unidades Policiales dentro de su demarcación.

  • Supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios de las Sub Unidades que conforman esta Gran Unidad Policial.

  • Orientar y controlar las actividades de las Sub Unidades Especializadas y Divisiones Provinciales en la óptima administración de los recursos económicos, logísticos, humanos e infraestructura bajo su mando, de conformidad a las normas establecidas.

  • Efectuar el movimiento del personal de Oficiales, Suboficiales, Especialistas y Empleados Civiles de las Sub Unidades que conforman la XVI-DIRTEPOL- APURÍMAC, dando cuenta a la Superioridad.

  • Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar, Controlar y Supervisar la Instrucción, entrenamiento y empleo de personal PNP.Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar, Controlar y Evaluar las Operaciones Policiales de la Policía en su especialidad para el cumplimiento de sus funciones.

  • Ejecutar la política dispuesta o diseñada por el Comando adecuándola a su política en su nivel territorial.