Como antecedentes preliminares se tiene la R.M. N° 0052-86-IN/IM del 06AGO86, que crea las 12 regiones Policiales, circunscribiéndose al Departamento La Libertad en la denominada Tercera Dirección Regional de las FF.PP. La Libertad - Ancash y la provincia del Maranón - Huanuco.
Con la dación de la R.M. N° 0120-89-IN/IM del 02JUN89, se modifica la denominación, jurisdicción y Sede de la Organización Regional de la Policía Nacional, la cual estipula que la actual Región tendrá como denominación 111-Región de la Policía Nacional del Perú, San Martín - la Libertad, con sede en la ciudad de Trujillo.
Posteriormente se promulga el Decreto Ley N° 25667 del 14AGO92, con el que se excluye al Departamento de San Martín de la anterior jurisdicción, quedando con el nombre de III Región de la Policía Nacional del Perú - La Libertad, con sede en la ciudad de Trujillo, la misma que se encontraba vigente hasta el año 2002.
Con el D.S. N° 016-2002-IN., mediante el cual se modifica el Art. 13 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú, reestructurándose la Estructura orgánica de la PNP y creándose la III Dirección Territorial Policial- Trujillo, con jurisdicción en los Departamentos de La Libertad y Ancash, siendo su sede en la ciudad de Trujillo, bajo la dirección del Señor General PNP. Eduardo Guillermo, ARTETA IZARNOTEGUI
Con la R. D. N° 2368-2003-DRGEN1DIREMG del 31 DIC2003 se aprueba el nuevo Cuadro de Organización de la PNP.

 

 

 

La III-Dirección Territorial de Policía con sede en la ciudad de Trujillo, como órgano de ejecución de la Policía Nacional de Perú tiene por misión la administración, operatividad, instrucción y disciplina del personal, así como el uso racional y adecuado de los recursos económicos y logísticos asignados por el comando Institucional para el cumplimiento eficaz de la función policial dentro de su ambito jurisdiccional comprendido por las regiones Policiales de la Libertad y Ancash con sus respectiva Unidades y sub Unidades PNP.

 

 

 

  • Que la III-DIRTEPOL- TRlJIJILLO, sea una Gran Unidad PNP, que brinde un servicio policial oportuno, eficaz y de calidad, que inspire confianza en la comunidad; orientado a minimizar el accionar delincuencial en todas sus modalidades.
  • Integrada por personal con alta calificación profesional, elevada moral y sólida disciplina, demostrando eficacia y eficiencia en la labor policial que desarrolla.
  • Equipada con tecnologia de punta que permita el buen funcionamiento de sus sistemas administrativos y operativos.
  • Organización que garantice el bienestar y la seguridad social de su personal, asegurando una vida digna del servidor y sus familiares.
  • La Gran Unidad de reconocido prestigio a nivel regional y nacional.

 


Portada           


 

 

  • Coordinar en forma inmediata con la Dirección Ejecutiva dé Operaciones Policiales y Dirección General de la PNP en sus funciones de Comando, de acuerdo a las Directivas emanadas de la superioridad que permitan el normal desenvolvimiento de las Unidades PNP que la integran.
  • Efectuar coordinaciones con otros organismos del Estado, autoridades civiles, militares, religiosas, así como con instituciones que por su función se vinculen al ejercicio de la función policial con la finalidad de optimizar el servicio que se brinda a la comunidad.
  • Realizar las apreciaciones de situación Necesarias así como el . Planeamiento Operativo para la formulación de planes, ordenes de Operaciones y otras actividades que deban cumplir las jefaturas y Regiones Policiales dentro de su demarcación.
  • Supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios de las Jefaturas y Regiones Policiales que conforman esta Gran Unidad Policial.
  • Orientar y controlar las actividades de las Unidades Especializadas y Jefaturas de Región en la óptima administración de los recursos económicos, logísticos, humanos e infraestructura bajo su mando, de conformidad a las normas establecidas.
  • Efectuar el movimiento del personal de Oficiales, Suboficiales, Especialistas y Empleados Civiles de las Jefaturas y Regiones Policiales que conforman la III-DIRTEPOL- T, dando cuenta a la. Superioridad.
  • Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar, Controlar y Supervisar la Instrucción, entrenamiento y empleo de personal PNP.
  • Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar, Controlar y Evaluar las Operaciones Policiales de la Policía en su especialidad para el cumplimiento de sus funciones.
  • Ejecutar la política dispuesta o diseñada por el Comando adecuándola a su política en su nivel territorial.