Equipo Especial continua realizando denodados esfuerzos de búsqueda por orden del Comando Policial

POLICÍA NACIONAL NO HA DESAMPARADO A FAMILIARES DEL COMANDANTE PNP BAZÁN, DESAPARECIDO EN ‘ACCIÓN DE ARMAS’ EN BAGUA - AMAZONAS

De acuerdo a ley se les viene abonando sus haberes y demás beneficios a  familiares, y entrega de vivienda a esposa, al concluir el trámite judicial correspondiente. 

Con relación a informaciones periodísticas sobre un presunto abandono a familiares del Cmdte. PNP Felipe Bazán Soles, quien de conformidad a la RD 5050-DIRREHUM del 16JUN2009, fue declarado “Desaparecido en Acción de Armas” tras los sucesos ocurridos en Bagua - Amazonas el 05JUN2009; el Comando de la Policía Nacional del Perú, informa a la opinión pública lo siguiente:  

La Dirección de Bienestar, a través del Fondo de Seguro de Vida, mediante la RD 5923-DIRREHUM PNP del 21JUL2009 amparada en el DU 066-2009, pagó a los herederos forzosos del citado Oficial Superior PNP, una compensación pecuniaria por un monto de S/. 55,000.00 distribuidos en partes iguales a la esposa Silvia Teresa Pérez Vargas y a sus tres hijas, a razón de S/.13, 750.00   a cada una de ellas.

Con RD Nro. 0562-2010-IN/PNP 04JUN2010 se resolvió ascenderlo al Grado de Comandante PNP con eficacia al 05JUN2009, por haber desaparecido en acción de armas y a través de la Dirección de Economía y Finanzas PNP se le viene abonando a la esposa, los haberes y demás beneficios correspondientes al grado en mención.

Con respecto al pago del Fondo de Seguro de Retiro de Oficiales (FOSEROF), cabe indicar que al momento de la desaparición del Oficial Superior Bazán, este contaba con 18 años, 05 meses de servicios reales y efectivos; y al amparo del Inc. ‘G’ Art. ‘5’ del DS 039-DE/CC.FFAA del 25JUN97 establece que dicho seguro tiene carácter cancelatorio y que se percibirá al fallecer el Oficial, en cuyo caso, se abonará a los beneficiarios o herederos legales; se está a la espera de la Resolución respectiva mediante la cual declaren fallecido al indicado oficial, para hacer efectivo dicho pago.  

Asimismo, teniendo en cuenta que mediante el DU 018-2011 del 27ABR 2011, y en el marco del DU Nª 047-2010 sobre medidas para beneficiar con viviendas a los deudos del personal PNP fallecido en los sucesos de Bagua -Amazonas, la entrega del inmueble respectivo se encuentra pendiente, mientras la esposa del citado Oficial Superior concluya el trámite judicial de la Certificación de Muerte Presunta para acceder a este beneficio.  

Acciones de búsqueda
Cabe indicar que el Comando Policial desde el 05JUN2009, fecha en que desapareció el Oficial Superior Bazán Soles, inmediatamente dispuso la conformación de un equipo especial integrado por personal de la Dirección de Operaciones Especiales - DINOES y de otras dependencias, quienes realizan desde ese entonces  esfuerzos de búsqueda del Oficial desaparecido en la localidad de Bagua Grande, provincia de Uctubamba, departamento de Amazonas.

Se intensificaron  las operaciones con apoyo de personal de Alta Montaña del Cusco y Ancash, así como peritos de criminalística  en la zona conocida como la “curva del diablo”, teniendo como Base de Operaciones el cuartel militar de “El Milagro”

Posteriormente, se continuaron las labores de búsqueda con el apoyo personal especializado de buzos, quienes ejecutaron labores de rastreo en ríos y zonas inaccesibles de diferentes poblados de esa jurisdicción.

Durante los diferentes operativos realizados por el equipo de búsqueda de la PNP estuvo presente el padre del desaparecido Oficial Superior, el mismo que ha podido observar como se desarrollaban las acciones de búsqueda por diferentes lugares acompañados de guías y personal especializado de Alta Montaña

Actualmente dicho equipo especial integrado por 1 Oficial y 9 Sub Oficiales pertenecientes a unidades especializadas, por orden del Comando Institucional continua realizando denodados esfuerzos de búsqueda por diferentes zonas aledañas a la denominada “Curva del Diablo”, riberas del rio Marañón, entre otros lugares con el fin de obtener indicios que den con el paradero del Oficial desaparecido, reportando permanentemente las novedades.     
   

                                                        Lima, 01 de noviembre de 2011