DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE  INVESTIGACIONES E INSPECCIONES PNP


MENSAJE

Por intermedio de este medio virtual, deseo expresar mi más cordial y sincero saludo a todo integrante de nuestra Gloriosa Policía Nacional que se encuentra prestando servicio en los lugares más recónditos de nuestro territorio patrio.

Por disposición de nuestro Supremo Gobierno y del Alto Mando Institucional, el suscrito a partir del 01 de enero del presente año 2,013, fue asignado para desempeñarse como Director Ejecutivo de Investigaciones Administrativo Disciplinaria e Inspecciones a nivel nacional de la Inspectoría General; cargo que me honro en desempeñar con la firme convicción de hacer de nuestra amada Institución, una de las más disciplinadas, organizadas y sobre todo, de consolidar el “Principio de autoridad en el servicio”.

Tengo la plena convicción que en todo Policía Nacional, debe regir los valores de Honorabilidad, Honestidad, de Justicia, Integridad, Cortesía, Sacrificio y Patriotismo; sumado a ello, considero que debe poseer la sabiduría de Salomón, la paciencia de Job, el espíritu conductor de Moisés, la bondad de la Samaritana; la fe de David, la diplomacia de Lincoln y la tolerancia de Confucio…

Cada uno de nosotros, debemos sentirnos orgullosos de quien se siente heredero de la gloria inmarcesible que nos legaron los héroes y mártires institucionales; por ello y teniendo en consideración el panorama actual que atraviesa nuestro Instituto, con el cambio de una nueva legislación aprobada en el mes de diciembre del año 2,012, se reforman las Leyes de la Policía Nacional, de manera particular el Régimen Disciplinario, entre otras; debemos tomar como ejemplo ese legado de sacrificio, dedicación y entrega a las funciones y competencias que nos demarca nuestra Constitución Política y lograr revertir de esta manera, los alarmantes índices de criminalidad que se incrementan en nuestro país.

La reglamentación del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, junto con los alcances que prescribe dicha norma, será difundida a todo el personal de Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Sub Oficiales de Armas y de Servicios que laboran en éste Órgano de Control a nivel nacional, con el fin de poder aplicarlas correctamente al momento de iniciar el Procedimiento Administrativo en contra de personal que vulnere los bienes jurídicos protegidos por nuestras Leyes, por ello, los exhorto ha desempeñarse en su vida profesional y particular, con honestidad y probidad para evitar así, la aplicación y rigurosidad de nuestro Régimen Disciplinario.

Basaré mi gestión en tres pilares fundamentales, “Buen Servicio a la ciudadanía”, que comprenderá las visitas inopinadas a los puestos donde son asignados por sus Unidades a prestar servicio, el mismo que deberá desempeñarse con prestancia, correcto uso del uniforme y el armamento afectado; Organización y Disciplina para la ejecución de las Operaciones Policiales”, por ninguna razón, el efectivo policial debe ser detectado realizando operativos clandestinos y sin conocimiento de sus Comandos respectivos y finalmente “Irrestricto respeto a los Derechos de los administrado en los Procesos de Investigación”,  los principios de legalidad, razonabilidad, imparcialidad, confidencialidad y celeridad, serán prioridad en cada una de las investigaciones y acciones de control que realicen los Equipos bajo mi mando.

Incidiré en que las acciones de Inspección, Supervisión y Control, estén orientadas a la buena administración y uso correcto de los recursos logísticos, económicos y humanos que nos asigna el Estado; en virtud a ello, trataremos de mejorar y corregir aspectos de indisciplina al interior del Instituto.

Ruego al Divino Creador para que juntos, hagamos que nuestra Gloriosa Policía Nacional, retome los índices de confianza y seguridad en la ciudadanía; lograr que cada Policía retome la convicción de servir desinteresadamente, con justicia y sin abusos.

GENERAL PNP HECTOR MANUEL DULANTO ARIAS
DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL DE  INVESTIGACIONES E INSPECCIONES DE LA INSPECTORÍA GENERAL PNP.

 


QUIENES SOMOS

La Dirección de Investigaciones Administrativo Disciplinarias y Decisión (DIRIAD), es un Órgano de Ejecución de la Inspectoría General de la PNP (IGPNP), que tiene por finalidad fundamental efectuar investigaciones de carácter administrativo disciplinario, sobre la comisión de infracciones Graves y Muy Graves establecidas en la Ley Nº 29356 - Ley de Régimen  Disciplinario de la PNP, Reglamentos y Directivas institucionales, en los que se encontrarían involucrados personal policial en situación de Actividad y Disponibilidad, de las distintas Unidades y Dependencias de la PNP a nivel nacional, con la finalidad de proteger los bienes jurídicos de la Institución como son: la ética, la disciplina, el servicio policial e imagen Institucional; formulando las Resoluciones correspondientes.

MISIÓN

La Dirección de Investigación y Decisión de la IG PNP, como Órgano de Ejecución, tiene como misión, realizar investigaciones de carácter Disciplinario a nivel Nacional, de hechos relacionados a conductas funcionales indebidas en las que se encontrarían involucrados Personal PNP. en la situación de actividad y disponibilidad y tomar las decisiones determinando la absolución o sanción a imponerse al personal que infrinja la Ley 29356 Ley de régimen disciplinario PNP.

VISIÓN

Liderar las acciones para una correcta administración de la disciplina en la Policía Nacional del Perú, propendiendo a lograr un cambio de actitud en los miembros de la institución policial que permita revalorar en un futuro próximo, la imagen institucional y recuperar el respeto de la sociedad.

FUNCIONES

  • Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y realizar investigaciones Administrativo Disciplinarias por la comisión de infracciones Graves y Muy Graves, en las cuales se encuentre involucrado el Personal de la PNP a nivel nacional, conductas que se encuentren tipificadas en la Ley de Régimen Disciplinario de la PNP; formulando las respectivas Resoluciones correspondientes.

  • Determinar las políticas, objetivos y estrategias para ejercer el control, fiscalización y evaluación de los aspectos relacionados con las investigaciones Administrativo Disciplinarias a nivel nacional.

  • Orientar por disposición de la Inspectoría General PNP, a otros Órganos del Sistema de Control de la Policía Nacional del Perú y Organismos Institucionales en la conducción de investigaciones de su competencia.

  • Aplicar técnicas de la investigación científica en la tarea de esclarecer los hechos que se investiga de manera objetiva.

  • Informar al Señor Inspector General de la PNP, sobre el resultado de las investigaciones, la que abarcará:

    • El esclarecimiento de los hechos, determinando su veracidad y real magnitud.

    • Determinación de las causas que dieron origen al hecho

    • Establecimiento de las responsabilidades correspondientes

    • Aplicación de las medidas correctivas y sanciones correspondientes, de conformidad a la escala de sanciones de la Ley Nº 29356 Ley de Régimen Disciplinario de la PNP.

  • Dar cuenta a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú y al Tribunal Disciplinario Nacional, mediante un Informe sustentatorio, cuando no se encuentra responsabilidad disciplinaria
  • Analizar y evaluar las denuncias contra el personal policial, desestimando las que no reúnen los requisitos de Ley y admitiendo a trámite aquellas que por su contenido y naturaleza ameritan investigación administrativa disciplinaria.

  • Dictar normas, así como establecer y evaluar métodos y procedimientos para optimizar la ejecución de las Investigaciones Administrativo Disciplinarias.

  • Establecer un servicio diario de los Equipos de Investigación, a fin de recepcionar las denuncias directas y se tramiten a la Mesa de Partes Única de la IGPNP, a fin de ser decretadas a los diferentes Equipos Especiales de Investigación y Decisión (EEID), para su trámite correspondiente.

  • Dirigir y controlar la adopción de acciones y medidas para prestar seguridad a las informaciones y/o documentación clasificada a cargo de la Dirección.

  • Capacitar permanente del Personal PNP, en procedimientos de Investigación Administrativo Disciplinaria, a fin de difundir la doctrina y mejorar el profesionalismo del personal y el respeto irrestricto de los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.

ESTRUCTURA ORGANICA.

La estructura orgánica de la Dirección de Investigaciones Administrativo Disciplinarias es la  siguiente:

    ORGANO DE DIRECCIÓN .- Dirección.
  • Ayudantía


  • ORGANO DE APOYO .- Secretaria.

  • Jefatura
  • Mesa de partes
  • Unidad de Tramite Documentario


  • ESTADISTICA

  • Jefatura
  • Mesa de Partes
  • Procesos


  • OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

  • Ayudantía
  • Mesa de Partes
  • Informatica
  • Unidad de Logistica
  • Unidad de Economia
  • Unidad de Recursos Humanos


  • OFICINA DE EVALUACIÓN Y APELACIONES

  • Jefatura
  • Mesa de Partes
  • Oficina de Evaluación
  • Oficina de Apelaciones


  • ORGANO DE ASESORAMIENTO .- Oficina de Asesoria.

  • Jefatura
  • Mesa de Partes
  • Asesoria Juridica
  • Asesoria Contable


  • ORGANO DE EJECUCIÓN

  • Equipos Especiales de Investigación y Decisión (39 EEID)

UBICACIÓN

  • Sede Central, ubicada en la Av. Aramburú Nº 550 – Surquillo
    Oficinas de la Dirección de Investigaciones Administrativo Disciplinarias y  Decisión, tales como la Dirección, Ayudantía, Secretaría Privada, Secretaría, Oficina de Apelaciones y Evaluación Final y los Equipos Especiales de Investigación y Decisión (EEID) Nº 01, 02, 03, 04, 05, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18.
  • Sede ubicada en Jr. Belisario Flores Nº 967-Lince (altura del “Parque Mata mula”): Equipos de Investigación y Decisión (EEID). Nº 19, 20, 21, 22 y 23
  • Sede ubicada en la Av. Manuel Olguín Cdra. 26 (2do Piso-Monterrico): Equipos Especiales de Investigación y Decisión (EEID)  Nº 31, 32, 33, 34 y 35.

OTRAS SEDES DESCENTRALIZADAS

  • EEID Nº 06, en la DIRANDRO-PNP, sito en el Jr. Restauración Nº 620 (2do. Piso) Breña.
  • EEID. Nº 07, en la  DIRINT-IGPNP, Sito en la Av. Paseo de la República Nº 3681 (5to. Piso) San Isidro.
  • EEID. Nº 08, en la DIRPOLFIS-PNP, sito en el Jr. Belisario Flores Nº 565-Lince.
  • EEID Nº 09, en la DIRCOTE-PNP, sito en la Av. España Cdra. 4 Complejo Prefectural de Lima (2do. Piso) Cercado de Lima.
  • EEID. Nº 10, en la DIRREHUM-PNP, sito en el Complejo Policial “JBL” Calle los Cibeles Nº 150- Rímac.
  • EEID. Nº 24, sito en la calle Agua Marina Nº 273 Urb. San Antonio - Bellavista Callao
  • EEID Nº 25,  en DIRINCRI-PNP, sito en la Av. España (10mo. Piso) Cercado de Lima.
  • EEID. Nº 26, en el Complejo Policial “JBL” Calle Los Cibeles Nº 150-Rímac.
  • EEID. Nº 27 en la DIRSAL-PNP, sito en la Av. Arequipa Nº 498-Miraflores.
  • EEID. Nº 28 en el HN “Luis N. Saenz”, sito en la Av. Brasil S/N Jesús María.
  • EEID. Nº 29 en el HN “Augusto B. Leguía”, sito en la Calle San Germàn S/N Rímac.
  • EEID. Nº 30 en el Complejo Policial “Mariano Santos Mateos, sito en la Av. Guardia Civil S/N La Campiña-Chorrillos.
  • EEID. Nº 36, sito en la Calle Los Silicios Nº 5534-Infantas Santa Anita.
  • EEID. Nº 37 en la Comisaría PNP de Chorrillos, sito en la Av. Huaylas Cdra. 6  (2do piso).
  • EEID. Nº 38, sito en la Av. 7 de Junio Cdra.2-Los Ficus-Santa Anita.
  • EEID. Nº 39 en la DIVPOLTRAN-PNP, sito en la Av. 28 de julio Cdra. 20 (3er. y  4to  Piso) La Victoria.
LEY Nº 29356 LEY DEL REGIMEN DISCIPLINARIO DE LA PNP

FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE INVESTIGACIÓN Y DECISIÓN (Art. 48º)

Los órganos de investigación y decisión tienen las siguientes funciones:

  1. Investigar los hechos en los cuales se encuentra involucrado el personal de la Policía Nacional del Perú, que constituyan infracciones graves y muy graves.
  2. Formular el Informe Disciplinario que resulte de sus investigaciones decidiendo la medida disciplinaria ha imponerse, en caso de que se determine responsabilidad.
  3. Cuando existan indicios razonables de la comisión de un delito se podrán en conocimiento de la autoridad competente, sin perjuicio de la investigación disciplinaria correspondiente.
  4. Disponer el archivamiento del expediente disciplinario cuando no se encuentre responsabilidad, dando cuenta a la Inspectoría General.
  5. Ordenar o suspender la medida preventiva a las que se refiere la presente Ley
  6. Otras que se establezcan por Ley

REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DENUNCIA DE UN TERCERO (Art. 56º)

Para el inicio formal de la investigación disciplinaria, por denuncia de un tercero ajeno a la institución, se requiere lo siguiente:

  1. Que el hecho imputado se encuentre tipificado en la presente ley.
  2. Describir los hechos, considerando las circunstancias de tiempo, lugar y modo.
  3. Identificación del o los presuntos implicados.
  4. Aportar indicios probatorios; o la descripción de los mismos, para su ubicación o comprobación.
  5. Que el hecho no haya sido conocido y resuelto anteriormente.

INADMISIBILIDAD DE LA DENUNCIA (Art. 57º)

Las denuncias que no reúnan los requisitos señalados en el artículo 56º serán declaradas inadmisibles. Esta decisión será notificada al denunciante, haciéndole conocer que tiene derecho a subsanar su denuncia en un plazo máximo de tres (03) días hábiles, en caso contrario se archivará.

PARTICIPACIÓN DEL DENUNCIANTE (Art. 58º)

El denunciante podrá ratificarse en su denuncia y aportar los medios probatorios mientras dure el procedimiento disciplinario. En ningún caso, el denunciante no se constituye en parte del procedimiento.

DERECHOS DEL PRESUNTO INFRACTOR (Art. 60º)

El presunto infractor tienen derecho a:

a. Conocer de los hechos que se le imputan.
b. Ser asistido por un abogado de su libre elección cuando lo considere pertinente.
c. Presentar descargos, documentos, pruebas que considere convenientes, asumiendo su costo.
d. Acceder a la información relacionada al caso, observando las excepciones de Ley.
e. Ser notificado de la Resolución que pone fin al procedimiento.
f. Presentar los recursos impugnatorios que establece la presente Ley.

RECURSOS IMPUGNATORIOS (Art. 66º)

Son recursos impugnatorios:

  1. El Recurso de Reconsideración.
  2. El Recurso de Apelación.

CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO (Art. 67º)

El procedimiento administrativo disciplinario concluye por muerte del presunto infractor; o por resolución firme de sanción o de absolución.

ARCHIVO DEL EXPEDIENTE (Art. 68º)

De no encontrarse responsabilidad disciplinaria, el Órgano Disciplinario formula un informe sustentatorio y dispone el archivamiento definitivo; asimismo, da cuenta a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú y al Tribunal Disciplinario Nacional.