Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP

NUESTRA MISIÓN

  • La Dirección De Tránsito, Transporte Y Seguridad Vial como órgano técnico – normativo de carácter sistémico a nivel nacional y ejecutivo operacional en lima metropolitana, es la encargada de hacer cumplir las leyes, fiscalizando el control de libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública, así como su cumplimiento, garantizando y regulando el tránsito en las vías denominadas “Vías Rápidas” (vías expresas, corredores viales, vías troncales, etc), asegurar el transporte automotor y ferroviario, prevenir e investigar accidentes de tránsito, el robo, hurto y receptación de vehículos motorizados y autopartes, así como brindar seguridad, vigilancia y control policial en las carreteras de la red vial nacional; con el propósito de proteger a la persona, los bienes públicos y privados; contribuyendo al desarrollo económico y social del país mediante la participación ciudadana.

NUESTRA VISIÓN

  • Ser considerada a nivel nacional e internacional como una dirección especializada de la policía nacional del Perú, líder en materia de tránsito, educación y seguridad vial; así como en acciones preventivas y de investigación de accidentes de tránsito, apoyada en una tecnología de última generación que garantice un óptimo y eficaz servicio hacia la comunidad.

FUNCIONES :

    1. 1. Planear, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y controlar las funciones y actividades que desarrollan los diferentes órganos que conforman la DIRTTSEVI, optimizando operativa y administrativamente, evaluando los resultados para adoptar las acciones propias y cumplir con la misión asignada.
    2. 2. Proponer políticas, planes, programas, proyectos, normas y procedimientos necesarios en el ámbito de su competencia.
    3. 3. Planificar, organizar, coordinar y dirigir programas de prevención y sensibilización en materia de educación vial dirigidos a instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general.
    4. 4. Garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la red vial nacional, brindando seguridad al transporte de pasajeros y de carga.
    5. 5. Coadyuvar en el cumplimiento de las leyes, normas y disposiciones vigentes e inherentes en materia de tránsito, transporte de pasajeros y de carga.
    6. 6. Prevenir, intervenir, investigar y denunciar los accidentes de tránsito.
    7. 7. Proporcionar vigilancia, seguridad y control policial en la red vial nacional, garantizando la integridad física y propiedad de las personas que transitan por las carreteras.
    8. 8. Combatir el Delito contra el Patrimonio de robo, hurto y receptación de vehículos motorizados de tránsito terrestre, sus autopartes y accesorios, mediante la ejecución de actividades policiales especializadas, con el propósito de reducir su incidencia.
    9. 9. Proporcionar vigilancia y seguridad a los usuarios de las vías férreas y tren eléctrico.
    10. 10. Expedir peritajes técnico vehiculares, gravámenes vehiculares, Constancia de Autorización para el uso de lunas oscurecidas, etc.
    11. 11. Expedir certificados policiales de identificación vehicular.
    12. 12. Diseñar y ejecutar programas preventivos de seguridad vial, dirigidos a sensibilizar a los conductores, pasajeros y peatones, que permita la reducción de los accidentes de tránsito y detección de infracciones empleando de ser el caso los medios tecnológicos disponibles.
    13. 13. Coordinar la ejecución de planes, programas y proyectos con las entidades públicas y privadas relacionadas al tránsito y transporte.
    14. 14. Proponer y desarrollar convenios de cooperación con entidades públicas y privadas relacionadas con la materia.
    15. 15. Formular su plan operativo y presupuesto correspondiente.
    16. 16. Formular y aprobar lineamientos técnicos, resoluciones directorales, directivas e instrumentos, en el ámbito de su competencia
    17. 17. Brindar capacitación, especialización y actualización permanente al personal policial, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Educación y Doctrina.
    18. 18. Las demás funciones que le asigne el Director Nacional de Operaciones Policiales.

ORGANIGRAMA

  • Image

ESTRUCTURA